Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congreso investigará denuncias de secuestro y tortura en minera Majaz

Se constituirá una comisión investigadora para impulsar el caso a instancias internacionales.

La congresista Marisol Espinoza informó que el Congreso de la República investigará las denuncias de secuestro y torturas a un grupo de campesinos y periodistas en 2005 por parte de policías y agentes de seguridad de la minera Majaz.

Espinoza, del Partido Nacionalista Peruano, anunció en una rueda de prensa en la ciudad de Piura la conformación de la comisión investigadora y dijo que, si es necesario, impulsará que el caso llegue a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado 13 de enero, 28 campesinos y periodistas denunciaron que fueron secuestrados y torturados en 2005 en el campamento minero de Majaz, y demandaron sanciones para los agentes que los atacaron.

El ministerio del Interior empezó una investigación por las denuncias de las víctimas, pero hasta ahora no hay ningún encausado.

Sin embargo, unas fotografías tomadas por la misma policía que registran todo el operativo dentro del campamento minero han servido para que el grupo de afectados insista en su reclamo.

Por su parte, la empresa Monterrico ha acusado a los denunciantes de actos de terrorismo.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, declaró estar 'horrorizado' por las imágenes, publicadas por la prensa, y pidió un informe por lo ocurrido, pues 'nadie debe torturar a nadie' en el país.

Según las denuncias, el 1 de agosto de 2005 un grupo de campesinos de dos comunidades de la sierra de Piura, cerca de la frontera con Ecuador, llegaron acompañados por cuatro reporteros hasta el campamento de Majaz, ubicado en una zona agreste y alejada de la provincia de Huancabamba.

El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, pidió a la Fiscalía de Piura que acelere la investigación, ya que la denuncia fue presentada en junio de 2008.

En una nota de prensa, Reyna precisó que la investigación apunta al jefe de la división territorial de la Policía en Piura, quien según las evidencias comandó el operativo, además de a otros tres agentes y personal de seguridad de la empresa minera.

-EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA