Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Considera que denuncia de Fujimori se trata de una cortina de humo

ANDINA
ANDINA

´Me llama la atención que este anuncio se lance el mismo día que Esleván Bello admitió que desviaba fondos para los diarios chicha´, indicó Pérez Guadalupe.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Luis Pérez Guadalupe, consideró que la denuncia en su contra por tortura interpuesta por el expresidente Alberto Fujimori sería una "cortina de humo" urdida por el fujimorismo para desviar la atención del caso "diarios chicha".

Pérez Guadalupe explicó que la denuncia se presenta poco después de que el excomandante general de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Alberto Fujimori, Elesbán Bello, admitiera ante los tribunales que a pedido del entontes presidente, desviaba fondos públicos para financiar a los llamados "diarios chicha".

"Me llama la atención que este anuncio (la admisión de la denuncia) se lance el mismo día que Esleván Bello admitió que desviaba fondos para los diarios chicha; no vaya a ser que esto sea una cortina de humo, como sucedía en la década de 1990", afirmó en declaraciones a Radio Exitosa.

Informó que hasta el momento no recibe la notificación del Poder Judicial sobre la denuncia presentada en su contra por el expresidente Alberto Fujimori.

Pérez Guadalupe consideró inaudito que un preso como Fujimori, que solo en diciembre recibió 184 visitas, y demanda la atención de 17 trabajadores del Inpe de manera permanente, lo denuncie por tortura.

Responsabilizó al abogado de Alberto Fujimori, William Castillo de haber instaurado una estrategia de enfrentamiento con la administración penitenciaria,  con entrevistas no autorizadas y actos de rebeldía, que solo perjudican al propio Fujimori.

Prueba de ello, agregó, es que de todas las acciones judiciales presentadas por Castillo a favor de Fujimori, ninguna ha sido aceptada.

"Es injustificable que se esté jugando con las expectativas de un recluso", afirmó.

Mapa del delito

Por otro lado, Pérez Guadalupe informó que la semana pasada entregó a los alcaldes de Lima estadísticas sobre cuáles son los distritos con el mayor número de delincuentes en la capital, a fin de utilizar este estudio para sus planes de seguridad ciudadana.

Dijo que no se trata de los distritos donde se comenten más delitos, sino de dónde proviene el mayor número de delincuentes.

Destacó que se trata de un dato importante, pues los alcaldes podrían trabajar con sus vecinos en las cárceles y establecer programas de trabajo para cuando recuperen la libertad a fin de reducir la reincidencia.

Según este estudio, los que mayor riesgo tienen de caer en la delincuencia son los hijos o familiares de los internos.

Si no vemos la delincuencia como un tema social, podemos tener más presos en las cárceles, pero no disminuirá la delincuencia, afirmó.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA