Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cornejo: “Humala logró que la gente asociara el tema de corrupción con el Apra”

Enrique Cornejo admite que la pareja presidencial logró que el tema de los narcoindultos les cause mucho daño políticamente. | Fuente: RPP TV

Cornejo dijo que no pudieron deslindar con el tema de los narcoindultos a tiempo y fue uno de los factores de su derrota electoral.

El dirigente aprista, Enrique Cornejo, admitió que “lamentablemente para el Apra”, la pareja presidencial ganó en el tema de los narcoindultos al vincularlos con la corrupción. En conversación con el programa "Todo se Sabe" de RPP Noticias, señaló que no pudieron deslindar con ese tema a tiempo y que fue uno de los factores de su derrota electoral de las elecciones presidenciales del 2016.

Derrota electoral. “Yo creo que se perdió por varias razones. El partido no está haciendo su trabajo político permanente de acercamiento a la gente. Quizás el interés de todos nosotros de participar en el Gobierno nos hizo, y esto es autocritico, perder de vista que lo esencial políticamente hablando es que el partido esté cerca de la gente. Ese fue el principal error.”

Narcoindultos. “Segundo, me parece que en el caso particular de esta elección y dado el interés específico que tuvo el gobierno de Humala de enroscarnos el tema de corrupción, narcoindultos, etc. Creo que no tuvimos tiempo ni la claridad para deslindar con ese tema. (Los narcoindultos) nos hizo muchísimo daño”.

¿Nadine y Humala ganaron?. “En ese punto, lamentablemente para el Apra, sí. Fueron exitosos (en ese aspecto), pero en su gobierno fueron malísimos. Aun cuando la Megacomisión mostró un resultado pobrísimo y en algunos casos irresponsable, pero sí lograron que la gente asociarán el tema de corrupción. (…) Humala ese objetivo lo cumplió. Tercero creo que la alianza no fue positiva. A pesar de que había muy buena gente”.

Renovación en el Apra. “He hablado con él (Alan García) luego de las elecciones. Yo le dije que tenía por él un agradecimiento. Me hizo tres veces ministro de Estado, pero que cumplí mi tarea y que ahora el partido necesita renovación. Es mi convencimiento. Y eso implica muchas cosas, no solo cambio de personas, sino también cambio de métodos. El apartido está muy centralizado, hay que descentralizarlo”.

Nuevos líderes.Yo creo que el liderazgo que ha estado en los últimos años ha tenido su oportunidad y creo que tienen que saber que el sentir de la militancia es que tiene que haber cambios. Imagino que ellos tienen que dar un paso al costado, como ya lo dieron. No me parece algo que deben hacernos sentir mal. Todos tienen un ciclo. Yo estoy más cerca del cambio. Eso significa realmente descentralizar la tarea, realmente permitir que compañeros valiosos puedan aparecer. Estoy de acuerdo con que haya un militante un voto en cada decisión. Por ejemplo, si la idea de la alianza con PPC surgiera en el futuro, esa discusión tan importante tendría que ir con la decisión de los compañeros.

Elección municipal. “Fue un asunto que tenía que ver con algunos mitos. Primer mito, ‘el Apra no es municipalista’, por eso no hay que ponerle mucha atención a este tema. Segundo mito. ‘el Apra en Lima nunca va a ganar’. Esos mitos hicieron que algunos miembros de la Dirección Política tuvieran temor de que hubiera un resultado muy malo y que pudiera afectar la elección presidencial posterior”.

Cornejo está a favor de realizar cambios al interior del Apra y que se dé oportunidad a los más jóvenes. | Fuente: RPPTV


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA