Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Sociedad de Medicina Intensiva rechaza expresiones del ministro Zamora: “Nos vimos sumamente afectados”

Ministro Víctor Zamora asumió el cargo tras la renuncia de Elizabeth Hinostroza en marzo pasado.
Ministro Víctor Zamora asumió el cargo tras la renuncia de Elizabeth Hinostroza en marzo pasado. | Fuente: MINSA

El médico Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, opinó que el ministro debe renunciar. Asimismo, discrepa de la disposición del Ejecutivo que obliga el uso de guantes en mercados y bancos. “Nosotros priorizamos el lavado de manos”, sostuvo. 

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, rechaza las declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora. En declaraciones a RPP Noticias, el médico intensivista dijo que se vieron “sumamente afectados con esas palabras”, por lo que opina que el titular de Salud debe dar un paso al costado.

“Fueron palabras que no encajan dentro del manejo que se está haciendo de pacientes en situación crítica. Nosotros los médicos intensivistas que laboramos en la primera línea con pacientes críticos nos vimos sumamente afectados con esas palabras porque somos los primeros que estamos al frente. Son palabras que no van con la situación que estamos viviendo”, dijo en la Rotativa del Aire.

El ministro Zamora ha sido cuestionado por los gremios de salud por sus recientes declaraciones según las cuales los profesionales de salud, desde el punto de vista legal, "son igual de ciudadanos que el resto de las personas". En esa línea, resulta difícil decidir cuál de los pacientes graves con COVID-19 deberían ser trasladados desde alguna región a Lima, refirió.

Según el médico Jesús Valverde, el recurso humano “es de alto valor”, por lo que “no se puede permitir que un colega que está enfermo no pueda ser atendido con las condiciones adecuadas”.

“Este colega al recuperarse se va a reincorporar a su labor hospitalaria. Esta pandemia tiene para semanas y meses porque estamos viendo que hospitales ya bastante cargados de pacientes. No vemos todavía el pico máximo”, sostuvo Valverde.

Por otro lado, Valverde indicó que la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva no ha opinado sobre la última disposición del Ejecutivo que obliga el uso de guantes para ingresar a bancos y mercados. “Nosotros priorizamos el lavado de manos”, dijo.

El médico finalizo afirmando que desde la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva siempre estarán a disposición del Ministerio de Salud para aportar en la lucha contra la pandemia del COVID-19.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA