Daniel Figallo: "Aumento permitirá sueldo digno a jueces"

Figallo ratificó que el primero de los tres tramos permitirá que el sueldo de un juez superior pase de S/. 12,000 a S/. 14,400; mientras el de un juez de primera instancia de S/. 9,000 a S/. 12,400; y el de los jueces de paz, de S/. 6,000 a S/. 7,800.
FOTO RPP

El proyecto de ley de fortalecimiento del Poder Judicial, aprobado por el Consejo de Ministros, abre el camino para que los jueces reciban sueldos más dignos y sujeta los aumentos al cumplimiento de metas, indicó hoy el titular de Justicia, Daniel Figallo.

Precisó que estas metas estarán orientadas a una mayor celeridad en los procesos judiciales, a la descarga procesal y a un mejor manejo de las audiencias públicas en el Poder Judicial, que son indicadores para elevar la calidad del servicio que se brinda a la población.

La ciudadanía reclama mayor eficacia y eficiencia en los servicios de la justicia y este es un esfuerzo importante. Esperamos que todos los jueces vean este esfuerzo del Ejecutivo y de todos los peruanos, que reclaman una justicia adecuada y oportuna”, comentó el funcionario.

El ministro explicó que la nueva estructura de ingresos se dará en tres tramos, cada uno de los cuales estará “condicionado” al cumplimiento de los objetivos trazados por el propio Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, como fue planteado por su titular, Enrique Mendoza.

“Las metas deben ser precisas para cada uno de los tramos (…) El Poder Judicial no se puede poner metas imaginarias con una ilusión de cumplimiento, deben ser metas reales, que estén en el terreno de la capacitación, la modernización de los sistemas y la calidad de las sentencias”, aseveró.

Figallo ratificó que el primero de los tres tramos, que se concretaría antes de fin de año, permitirá que el sueldo de un juez superior pase de S/. 12,000 a S/. 14,400; mientras el de un juez de primera instancia de S/. 9,000 a S/. 12,400; y el de los jueces de paz, de S/. 6,000 a S/. 7,800.

Detalló que se formará una comisión integrada por el presidente del Poder Judicial, tres vocales supremos, y los titulares de los ministerios de Justicia y de Economía, quienes definirán los presupuestos hasta el año 2015, con los respectivos aumentos salariales.

Asimismo, remarcó que este progresivo aumento salarial para los magistrados, condicionado al cumplimiento de metas, permitirá reducir las demoras en los procesos judiciales, lo que a su vez, añadió, generará “espacios de resistencia” frente a la corrupción.

“Cuando un caso se demora, ahí es donde se produce el espacio de la corrupción, porque los problemas de ingresos ponen a los jueces en una situación especial de vulnerabilidad”, anotó el ministro de Justicia, en entrevista con RPP.

Finalmente, Figallo instó al Congreso de la República a que debata y apruebe con urgencia esta iniciativa legislativa, a fin de lograr que el primer tramo del incremento remunerativo de los magistrados pueda concretarse este mes. “La idea es que ocurra en esta actividad”, refirió.

El Consejo de Ministros aprobó el último miércoles el Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial, que establece los lineamientos para optimizar el servicio de justicia y la nueva estructura de ingresos de los jueces.

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, puso en relieve el enorme esfuerzo que el Gobierno realiza para atender las demandas de los magistrados.

Andina