Daniel Mora pide a Confiep informarse mejor sobre Ley Universitaria

El congresista Daniel Mora, dijo que el cuestionamiento hecho por la Confiep a la Ley Universitaria, se debe a su desconocimiento sobre lo que ´significa autonomía académica y administrativa´
Lima
00:00
RPP

El congresista de Perú Posible y presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora, dijo que el cuestionamiento hecho por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) a la Ley Universitaria,  se debe al desconocimiento que tienen sobre lo que "significa autonomía académica y administrativa”

En tal sentido, pidió al gremio empresarial, informarse mejor sobre el planteamiento de la norma que será debatida en el pleno del Congreso.

"Me sorprende, creo que hay un desconocimiento completo con relación a la ley. Nosotros hemos invitado a la Cámara de Comercio del Perú a la Sociedad Nacional de Industrias y han expuesto su problemática", dijo a RPP Noticias. 

"En la superintendencia que se ha creado en este proyecto de ley, figura una representación de sectores empresariales (...) creo que es un desconocimiento de lo que se conoce como autonomía. El único problema es que están defendiendo el lucro en las universidades", agregó.

Afirmó que es una exageración decir que la nueva Ley Universitaria lesiona los intereses privados.

"Lo único  que promueve es la calidad. Está bien que las empresa privadas cobren lo que deseen en las universidades, pero por lo menos debemos exigir como contrapartida, calidad", sostuvo.

Asimismo, dijo que es falso afirmar que la nueva norma que promueve la comisión de Educación del Congreso, permitirá, a través de una superintendencia, que la universidad peruana esté bajo “el control político de turno”.

En ese sentido, recordó que existen organismos autónomos adscritos a entidades del Estado, encargados de regular la actividad privada, como Osiptel, Osinergmin, entre otros.

"Es la figura legal para dar autonomía a un ente, técnica presupuestal, administrativa, económica y financiera. No hay ninguna dependencia", manifestó.

"Creo que es una exageración pensar que lo privado es lo sacrosanto, pensar que lo privado hay que dejarlo actuar sin ninguna regulación, sin ninguna sanción. Entonces para qué existen los organismos reguladores", remarcó.