Daniel Mora: Si Chile quiere reclamar, puede acudir a EE.UU.

Daniel Mora indicó que en Chile no tendría que haber ningún malestar, ya que ´lo que se ha dictaminado en La Haya es la frontera marítima y esa es la que se ha oficializado´.

Daniel Mora, congresista de Perú Posible y miembro de la comisión de Defensa, señaló que el senado chileno no tendría por qué rechazar la Carta de Límite Marítimo presentada por el Perú, ya que ésta se ajusta a lo dictaminado por La Haya, además de tomar en cuenta el tratado de frontera terrestre de 1929, aprobado por ambos gobiernos y que nunca estuvo en discusión.


Mora indicó que en Chile no tendría que haber ningún malestar, ya que “lo que se ha dictaminado en La Haya es la frontera marítima y esa es la que se ha trazado con la comisión mixta bilateral y eso es lo que se ha oficializado”.


Luego agregó: “Si nosotros queremos poner una agregado en nuestra cartografía que precise cuál el final de nuestra frontera terrestre, que ahora será costa seca, tenemos todo el derecho de hacerlo y no tienen por qué ofenderse el gobierno chileno”.


Sobre la posición chilena que no reconoce que el hito número 1 como límite, sino el punto concordia, el congresista manifestó que Chile “tendría que leer bien el tratado (del 29) y reconocer que eso está escrito y aprobado por los dos gobiernos”.


Además, indicó que Chile tiene toda la legalidad para hacer sus reclamos de acuerdo a lo que está señalado en el protocolo y puede acudir a los EE.UU. (garante del tratado del 29).