Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Declaran en emergencia salas de Corte de Lima por sobrecarga

De otro lado, el presidente de la Corte de Lima, Héctor Lama, rechazó las declaraciones de Toledo, quien dijo que "en Perú la justicia se vende".

El presidente de la Corte de Lima, Héctor Lama More, reveló que debido a la sobrecarga de aproximadamente 25 mil expedientes en trámite en la especialidad Contencioso Administrativa, se resolvió declarar en emergencia las cinco Salas Superiores que atienden estos juicios.

“Esta sobrecarga se generó por al gran número de resoluciones emitidas en las diferentes entidades públicas, especialmente de aquellas provenientes de las áreas provisionales o pensionarias”, expresó.

Recordó que desde el año 2005 el Tribunal Constitucional dictaminó que las pretensiones que se ventilaban en el proceso constitucional pasen a tramitarse en la vía Contencioso Administrativo.

“Actualmente cada una de las Salas Contenciosas Administrativas tienen más de 5 mil expedientes cuando lo que corresponde es que tenga hasta mil 500”, anotó Lama More.

Afirmó que este volumen de carga complica la rápida atención de los procesos hacia los ciudadanos.

“Nosotros hemos formulado propuestas para que se enfrente este problema, tanto el presidente de la Corte Suprema, doctor César San Martín, como el suscrito, nos hemos enfrentado a un problema presupuestal”, aseveró.

Dijo que con el esfuerzo de los magistrados se tratará de superar este problema, informa la Corte en un comunicado.

“Solicitamos la colaboración de las autoridades del Gobierno Central para que nos permitan el uso de determinados recursos económicos y así poder crear más órganos jurisdiccionales, o en su defecto reformular la organización de los despachos  para poder brindar una atención más rápida a los ciudadanos”, recalcó.

Por otro lado, el titular de la Corte de Lima, informó que desde su despacho existe interés en mejorar los servicios a los justiciables y por esta razón se vienen buscando las mejores experiencias internacionales para ahorrar tiempo, evitar errores y avanzar rápidamente en la modernización de la administración de justicia.

Indicó que recientemente participó en Brasilia en una visita guiada en donde se comprobó la implementación del expediente digital como instrumento que facilita la gestión jurisdiccional. Añadió que esta experiencia fue dirigida por el Tribunal Superior de Justicia de la República Federativa de Brasil.

Estas declaraciones las formuló tras reunirse en nuestro país, con el Director Adjunto, Oh Tae-young de la División de Relaciones Internacionales del Tribunal Supremo de Justicia de Corea del Sur.

El funcionario coreano se interesó en la situación de los sistemas informáticos del Poder Judicial, así como las principales características del sistema de justicia peruano. Asimismo, visitó los Juzgados Comerciales y Contencioso Administrativo.

Elecciones 2011

Al ser consultado sobre las declaraciones del candidato presidencial Alejandro Toledo, quien sostuvo que “en el Perú la justicia se vende, y que los ricos pueden comprar una sentencia”, Lama More, expresó su total rechazo a esas afirmaciones.

“Recordemos que hay un proceso electoral en el país y los candidatos están haciendo declaraciones de manera genérica, vinculando actos de corrupción al Poder Judicial, nosotros de plano rechazamos esas afirmaciones porque son vagas. Nosotros queremos identificar los actos de corrupción”, afirmó.

“Tenemos que ser conscientes que los actos de corrupción no son cuestiones genéricas, son específicas y deben ser identificados, no solamente al corrupto sino también al corruptor, y si el señor Toledo tiene algún dato que lo diga, para que pueda el Poder Judicial tomar cartas en el asunto”, manifestó.

“Es fácil decir en forma general afirmaciones, pero lo interesante sería que nos diga de manera específica. Nos ayudaría mucho que diga quienes son. Que no diga cuestiones generales”, puntualizó.

Invocó a los candidatos a alcanzar sus propuestas relacionadas al Poder Judicial.

“En general no hemos conocido propuestas específicas, salvo algunas puntuales vinculadas a algunos avances que se han tenido anteriormente como el caso de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración - CERIAJUS, pero no hemos conocido propuestas directas e inmediatas para enfrentar el problema de la corrupción y sobre todo de la sobrecarga procesal”, puntualizó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA