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Defensoría del Pueblo discrepa con TC sobre píldora del día siguiente

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Cabe destacar que Beatriz Merino es la nueva presidenta de Ombudmans Iberoamérica, con injerencia en 18 países del mundo.

En diálogo con RPP, Beatriz Merino, Defensora del Pueblo manifestó que la posición de la institución que preside es discrepante con la resolución emitida por el Tribunal Constitucional que prohibe la distribución gratuita de la denominada 'píldora del día siguiente' en los centros del Ministerio de Salud.

'La Defensoría del Pueblo ha tenido en caso del Perú una opinión muy clara que ha representado incluso a través de una Micus y que discrepa de la resolución que ha emitido el Tribunal Constitucional.  En nuestra opinión la llamada píldora del día siguiente es algo que debiera en efecto el Estado poder distribuir como así se permite ahora mismo en las farmacias a las mujeres de mayores recursos que puedan proporcionárselo.  De tal manera que en fin, me imagino que esto va a seguir en los tribunales internacionales y la Defensoría del Pueblo seguirá acompañando esta posición que ha tenido incluso antes de mi llegada', enfatizó.

En comunicación desde Madrid, confirmó su elección como presidenta de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo en el marco del XIV Congreso y Asamblea Anual de la Federación iberoamericana del Ombudsman (FIO).

'Hace unos momentos, en efecto se ha producido la elección de la Defensora del Perú en el marco de esta elección internacional que esta institución que integran 18 países y me han elegido, efectivamente presidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman y le quiero decir que
 agradezco su felicitación y tomo esto con gran humildad y lo interpreto como un reconocimiento en primer lugar, al país, al Perú y a su Defensoría del Pueblo y quisiera compartir esta alegría que tengo con mis compatriotas, radioescuchas de Radio Programas les digo debemos todos sentirnos muy felices y a ellos quisiera también dedicarles igual que a mis padres este importante reconocimiento de esta organización internacional', dijo Merino.

'El Ombudsman o en este caso la Defensora en el caso del Perú somos quienes ponemos los límites al poder por encargo de los ciudadanos y los que además trabajamos para fortalecer el sistema democrático.  Ahora las miles de quejas que nosotros recibimos cada año son pues la radiografía de los estados y son este insumo en mi opinión indispensable para cualquier modernización de la administración pública.  La característica principal quizá es su autonomía y yo quisiera señalar que ser autónomo pues no es ser marginal.  Ser autónomo al final es decir las cosas con firmeza, decirlas con responsabilidad pero nunca integrarse al círculo de poder porque eso oxigena la democracia y preserva la independencia, la voz del defensor o la defensora', explicó.

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