Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Defensoría del Pueblo supervisará primera consulta previa en Loreto

Consulta previa se hará a las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, antes de la suscripción del contrato de explotación de hidrocarburos del lote 1AB.

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, consideró hoy importante el anuncio de la primera consulta previa a las comunidades nativas, a realizarse en la región Loreto, y adelantó que su institución supervisará el desarrollo pulcro de ese proceso.

“Estamos ante un anuncio importante por parte del Poder Ejecutivo y que ha sido bien recibido por los pueblos indígenas”, manifestó.

La consulta previa se hará a las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en la región nororiente de Loreto, antes de la suscripción del contrato de explotación de hidrocarburos del lote 1AB

“Tiene que ser desarrollado con la mayor pulcritud para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y que el proceso mismo sirva para otras consultas que posteriormente puedan llevarse a cabo”, anotó Vega.

La Ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece las consultas previas a las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas o tomar decisiones administrativas sobre sus territorios ancestrales.

Vega Luna refirió que ya tuvo una reunión con los apus (dirigentes) de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, las cuales serán consultadas antes de suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 1AB.

Agregó que los representantes indígenas evaluaron junto con la Defensoría los mecanismos a aplicarse, dentro de la Ley de Consulta Previa, basada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“La labor de la Defensoría consistirá en supervisar que esta consulta a las comunidades (…) se realice de la manera más objetiva y más amplia posible, cautelando el derecho que tienen las comunidades indígenas a ser consultadas cuando hay temas de este tipo que los puedan afectar y que los involucran directamente”, adelantó.

El defensor informó que también les ha pedido a las comunidades una propuesta de qué debe contener este procedimiento de consulta previa, quiénes serán consultados, cuál va a ser la estrategia, cómo se va a llevar a cabo, de tal forma que respeten sus resultados.

Diálogo en Cajamarca

De otro lado, destacó que en Cajamarca exista un nuevo escenario para que las autoridades regionales, el consorcio Yanacocha y el Poder Ejecutivo reanuden el diálogo y trabajen propuestas de desarrollo a favor de la población, tras la suspensión del proyecto minero Conga.

“He visto que los facilitadores, el padre Gastón Garatea y el monseñor Miguel Cabrejos, van a convocar a una nueva reunión, y nuestra invocación es que en este nuevo escenario se evalúe todo el desarrollo de la propia región y que se pueda resolver esta situación lo más pronto posible”, precisó.

Añadió que en este momento “no ve razones” para que el presidente regional Gregorio Santos y los funcionarios de la empresa se nieguen a un diálogo en estas condiciones.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA