Desestiman denuncia por apología del terrorismo contra Abimael Guzmán

La magistrada declaró "no ha lugar" sobre el pedido de apertura de instrucción hecho por la fiscal Edith Chamorro el pasado 28 de diciembre.
Foto: EFE

Una denuncia por apología del terrorismo contra el fundador de la banda armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otras ocho personas por un libro publicado el año pasado fue desestimada por un juzgado de Lima, informó hoy el abogado Alfredo Crespo, uno de los denunciados.

La sala judicial notificó el martes a Crespo, uno de los denunciados, sobre la resolución emitida el pasado 29 de enero por la jueza María León Yarango, a raíz de la acusación por los presuntos delitos contra la tranquilidad y la paz públicas, y de apología al delito de terrorismo en agravio del Estado Peruano.

La magistrada declaró "no ha lugar" sobre el pedido de apertura de instrucción hecho por la fiscal Edith Chamorro el pasado 28 de diciembre.

Los hechos se remontan al 11 de septiembre del 2009, cuando los abogados de Guzmán, Manuel Fajardo y Crespo, además de otros cuatro simpatizantes de Sendero, presentaron públicamente el libro "De puño y letra", que contiene manuscritos del líder subversivo que fueron compilados por su compañera sentimental Elena Yparraguirre.

Según informó Crespo en una carta, la jueza expresó en su resolución que "la presentación del libro en sí misma, la sola lectura de una carta o manifiesto a través de un medio con capacidad difusora no suponen la exaltación del delito de terrorismo o de sus autores, pues no entrañan la exposición de alabanzas, elogios o argumentos defensores".

"El agente puede compartir o disentir del contenido de estos documentos pero, a pesar de ello, darlos a conocer en el ejercicio de su derecho fundamental a la información, que constituye un presupuesto del Estado de Derecho y de una sociedad plural y democrática", agregó la magistrada.

Abimael Guzmán fue detenido por la policía peruana en Lima en 1992 y condenado luego a cadena perpetua por terrorismo, castigo ratificado por la Corte Suprema en 2007, después de una revisión de las leyes antiterroristas creadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Sendero Luminoso ha sido señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación como el responsable de más de la mitad de los 69.000 muertos durante el conflicto interno librado en Perú entre los años 1980 y 2000.

En los últimos años, tras la detención de Guzmán y de varios de sus dirigentes históricos, Sendero ha quedado dividida entre la facción que busca un diálogo con el gobierno, dirigida por el "camarada Artemio", alias de Filomeno Cerrón, y los que mantienen los enfrentamientos con las fuerzas armadas en alianza con las mafias del narcotráfico, encabezados por Víctor Quispe Palomino, conocido como el "camarada José".

EFE