Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Desestiman moción que proponía rechazar declaraciones de presidente García

La propuesta requería de 52 votos para ser admitida, pero solo alcanzó 48 a favor, 33 en contra y 11 abstenciones.

El Pleno del Congreso desestimó la admisión a debate de una moción planteada por sectores de oposición por la cual pretendía rechazar y condenar enérgicamente las declaraciones del presidente Alan García, en el sentido de que podría evitar que fuese elegido jefe del Estado quien él mismo no quisiera.


La propuesta requería de 52 votos de apoyo para ser admitida, pero únicamente alcanzó 48 a favor, 33 en contra y 11 abstenciones.


La iniciativa planteaba que el Parlamento asumiese una posición firme en su condición de primer poder del Estado, y rechazara las declaraciones presidenciales porque representan un gesto antidemocrático.


Asimismo, que se invitase a otros poderes del Estado a rechazar y condenar aquellas apreciaciones porque constituyen un atentado contra la democracia.


Al respecto, el legislador del Partido Aprista Aurelio Pastor Valdivieso sostuvo que esta propuesta no tenía fundamentos. No obstante, dijo que su bancada no se oponía al debate político, al cual consideró necesario en todo caso.


Por su parte, el congresista Victor Mayorga expresó su discrepancia con el procedimiento seguido y que, dijo, impedía el tratamiento de un tema de interés nacional.


El caso dio lugar a un nuevo debate en el que se habló de las posibilidades de una reconsideración de la votación y que se siguiera el tratamiento de un tema que la oposición consideraba de alta prioridad.


La moción fue tratada después de que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, interviniese por segunda vez durante la sesión, al leer una declaración en la cual se precisaba el sentido exacto y el contexto de las declaraciones presidenciales materia de cuestionamientos.  


Mientras la oposición cuestionaba el procedimiento seguido, el grupo parlamentario oficialista respaldó lo actuado, señalando que se respetó lo dispuesto por el Reglamento, y además respaldó la conducción del debate por parte de la Presidencia del Congreso.


La moción fue tratada después de reiniciarse la sesión, que fuera suspendida por cerca de una hora, a fin de que la Junta de Portavoces acordara la reformulación de la agenda de la sesión.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA