Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Destituyen a cuatro funcionarios de Ministerio en Brasil por corrupción

Según una investigación periodística empresarios favorecidos con licitaciones al parecer, le pagaban coimas a los dirigentes del oficialista Partido de la República por los contratos millonarios.

 

El ministro brasileño de Transportes, Alfredo Nascimento, anunció hoy la separación temporal de sus cargos de los cuatro más importantes funcionarios de esa cartera tras las denuncias de un semanario sobre la supuesta responsabilidad de estos en fraudes en licitaciones de obras públicas.

La medida busca garantizar la imparcialidad en la investigación ordenada por el propio ministro para determinar la veracidad de las denuncias hechas por la revista Veja en la edición que comenzó a circular este final de semana, según un comunicado divulgado hoy por el Ministerio.

De acuerdo con un reportaje de Veja, representantes del oficialista Partido de la República (PR), al que pertenece Nascimento, montaron junto con funcionarios del Ministerio una red para favorecer en licitaciones de obras públicas a empresas con propuestas por valores muy superiores a los convencionales.

Los empresarios favorecidos al parecer le pagaban coimas a los dirigentes del PR por los contratos millonarios.

"Ante la relevancia del relato publicado por la revista y de la ausencia de pruebas, Nascimento decidió abrir una investigación interna para determinar rápida y rigurosamente la supuesta responsabilidad de altos funcionarios del Ministerio en los hechos mencionados por la revista", según el comunicado.

El ministro determinó que, además de la investigación interna de los órganos de control del Ministerio, las denuncias también sean investigadas por la Contraloría General de la Unión.

"Para garantizar el pleno desarrollo de la investigación y la efectiva comprobación de los hechos imputados a los dirigentes del órgano, los servidores citados por el reportaje serán separados de sus cargos en carácter preventivo y hasta la conclusión de las investigaciones", agrega la nota.

Los cuatro altos funcionaros acusados de integrar la red de corrupción son el jefe de Gabinete del Ministerio, Mauro Barbosa da Silva; el asesor del Gabinete del Ministerio, Luis Tito Bonvini; el director general del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), Luis Antonio Pagot; y el director presidente de la estatal Valec, José Francisco das Neves.

De acuerdo con el comunicado, el propio ministro le comunicó su decisión a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Según versiones de prensa, sin embargo, fue la propia jefe de Estado la que llamó por teléfono al ministro para ordenarle que destituyera provisionalmente a los funcionarios acusados.

Pese a que el ministro es un importante líder del PR, partido al que se atribuye la red de corrupción, Nascimento rechazó cualquier vínculo con los supuestos fraudes.

El ministro "rechaza con vehemencia cualquier vinculación o relato de que haya autorizado, endosado o sido tolerante con la práctica de cualquier acto político-partidario envolviendo acciones y proyectos del Ministerio de Transportes", según el comunicado.

Agregó que, desde enero, cuando asumió el cargo, adoptó medidas para perfeccionar la vigilancia y la ejecución de los proyectos del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un millonario conjunto de obras públicas que incluyen aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarriles y otras infraestructuras de responsabilidad del Ministerio.

De acuerdo con Veja, la propia Rousseff, en una reunión con el ministro la semana pasada, calificó como "abusivo" el aumento del presupuesto para las obras de construcción de algunas líneas férreas. 

-EFE-

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA