Dictamen sobre Ecoteva será hecho por asesores externos, advierte PP

José León sostuvo que, a pesar de tener asesores, la Comisión de Fiscalización pide que cuatro abogados, representantes de instituciones externas, elaboren el dictamen.
Congreso de la Rep

El portavoz de la bancada de Perú Posible, José León, denunció este viernes que el informe sobre el caso Ecoteva será elaborado por asesores externos y no por los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso, lo cual, dijo, constituye un acto irregular. 

León sostuvo que, a pesar de tener asesores, el presidente de la comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, pide que cuatro abogados, representantes de instituciones externas, elaboren el mencionado dictamen.

(LEA MÁS => Expresidente Toledo pide cambiar a integrantes de Fiscalización)

En conferencia de prensa, precisó que el grupo de trabajo contrató a Dino Caro Coria, Percy García Cavero, José María Asencio Mellado y Jeny Cárdenas Luna para efectuar dicho trabajo.

"Hemos denunciado que este dictamen ya estaba digitado y mentalizado como una forma de venganza política contra Toledo y eso se refleja en la decisión arbitraria del presidente de la comisión de Fiscalización de contratar a cuatro instituciones para hacer el dictamen legal", expresó. 

ASESORES EXTERNOS “DESNATURALIZAN LA LABOR DE FISCALIZACIÓN”

Para Luis Lamas Puccio, abogado del ex presidente Alejandro Toledo, una comisión del Congreso no puede recurrir a empresas privadas para hacer un dictamen porque ello “desnaturaliza la labor de fiscalización”.

“Tampoco se puede hacer de conocimiento público frente a terceras personas información que es confidencial, información que es financiera, que tiene que ver evidentemente con el levantamiento del secreto bancario”, sentenció.

Informó que presentarán un recurso de oposición a la decisión que, según aseveró, fue tomada de forma unilateral por parte del titular del grupo de trabajo.

(LEA MÁS => Dan On por teleconferencia: Toledo sí participó en formación de Ecoteva)

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Díaz Dios, dijo que el dictamen sobre el caso Ecoteva será elaborado por los legisladores y no por terceros, al aclarar que lo que se está solicitando es la opinión legal de especialistas respecto algunos aspectos de la investigación.

"El dictamen legal informativo que elaborarán los especialistas consultados no deja de ser una opinión legal, muy distinto al dictamen que es aprobado por los congresistas", expresó.

Según indicó, el legislador León busca "sorprender" a la opinión pública con información errada y le pidió ser más serio al presentar denuncias.

La Comisión de Fiscalización investiga la adquisición de inmuebles hecha a través de la empresa Ecoteva, formada en Costa Rica y que estuvo presidida por la suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug.

Andina