Director del colegio de Pedro Castillo: "Es un profesor con buenas relaciones humanas"

El profesor Rubén Quijano afirmó que nunca escuchó hablar al dirigente de la huelga de maestros sobre temas vinculados al Movadef o Sendero Luminoso.
Lima
00:00
PERU-EDUCATION-TEACHERS-STRIKE
Maestros del interior, que protestan desde hace más de dos semanas en Lima, hacen fila para recibir alimentos en una olla común en la Plaza San Martín. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CRIS BOURONCLE

El profesor Rubén Quijano. director de la escuela donde enseña el líder de la huelga de maestros Pedro Castillo, habló con el programa Conexión de RPP Noticias sobre su colega y la situación de su institución educativa.

Quijano aseguró que nunca escuchó a Castillo hacer comentarios sobre el Movadef o Sendero Luminoso. "En mi centro educativo nunca se han dado esas opiniones", comentó al ser consultado sobre los supuestos vínculos del dirigente con movimientos afines al grupo terrorista.

Buen maestro. Además, afirmó que su colega "es un profesor con buenas relaciones humanas", tanto con los alumnos, como con los padres de familia y compañeros de trabajo. "Se desempeña con todos sus conocimientos y capacidades en la institución", comentó.

También indicó que conoce a Castillo desde hace muchos años, y que sabe que trabajó desde niño para mantener sus estudios. "Iba con su fiambre a trabajar por Bagua, incluso a Lima a vender caramelos para que se pueda educar. Él ha sufrido desde niño, viene de una cuna muy humilde", dijo.

Situación de la escuela. Quijano contó que en su escuela, ubicado a 2650 metros sobre el nivel del mar, trabajan cinco docentes: uno en educación inicial y cuatro en el nivel primario. Castillo se hace cargo de los niños que están en quinto y sexto grado. En la institución estudian 16 niños en el nivel inicial y 59 en primaria.

Además, reveló, que las seis aulas que conforman la escuela no tienen las medidas (metraje) pedagógicas reglamentarias sugeridas por el Ministerio de Educación. Afirmó que ha solicitado apoyo para solucionar el problema de la infraestructura a las autoridades educativas de la región y al gobierno central, pero hasta la fecha no recibe respuesta.

Apoya huelga. El director cajamarquino dijo que su institución educativa está en huelga desde el 12 de julio pasado y aseguró que apoyarán la medida de fuerza "hasta las últimas consecuencias, sea con descuentos o con despidos".