Directora del hospital Loayza rechaza denuncia por presunta corrupción

´Rechazamos enérgicamente actitudes irresponsables y temerarias de algunas personas que felizamente no representan a la totalidad de nuestros trabajadores´, sostuvo la autoridad.

La directora del Hospital Arzobispo Loayza, Zarela Solís Vásquez, rechazó las denuncias por presunta corrupción emitidas por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de dicho nosocomio, Percy Bados, actualmente destituido.

En primer lugar, Solís aclaró que ella no ordenó la separación de Bados sino que fue una Comisión de Procesos Administrativos. Dijo que el galeno propició varias huelgas y que en una oportunidad lideró una violenta manifestación que buscaba tomar la dirección del hospital y que en ese intento hasta hubo enfrentamientos con la Policía.

Añadió que incluso tuvo que intervenir la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) por un lema subversivo del sindicato. "Fueron citadas todas las personas que aparecen en el video de la violencia", señaló.

"Rechazamos enérgicamente actitudes irresponsables y temerarias de algunas personas que felizamente no representan a la totalidad de nuestros trabajadores", sostuvo la autoridad en entrevista con RPP Noticias.

Sobre las acusaciones de Bados, indicó que efectivamente existe un software de atención y gestión hospitalaria que, hasta el momento, no funciona. Explicó que es por un incumplimiento por parte del contratista.

Manifestó que fue rescindido el contrato y ello fue informado al organismo de contrataciones del Estado y a la Procuraduría del Ministerio de Salud para que recupere la primera cuota de 287 mil soles, que fue para la entrega del software, y no más de medio millón de soles como alude Bados.

Adelantó que dicha aplicación estará operativa en septiembre próximo y el hospital Loayza donará el sistema operativo a otros nosocomios del interior del país.

Zarela Solís también negó que las camas hospitalarias adquiridas por el centro de salud no cumplan con los requerimientos técnicos.

Dijo que este equipamiento no era cambiado desde hacía 25 a 30 años, pero que ello se ha superado y además "han pasado el respectivo peritaje" a través del Colegio de Ingenieros del Perú.

Indicó que sobre el tema ha habido un control interno y que también la Contraloría General de la República ha hecho una acción de control, del que todavía no hay un informe final.

"Como funcionaria del Estado soy yo la más interesada de que si hubiera habido alguna falta, esto se ponga de manifiesto para poder sancionar a las áreas correspondientes", aseveró.

Agregó que a la fecha tiene con Bados una querella por difamación y calumnia, por lo cual se inhibe de todo acto que pudiera tener con él.

"No se puede criticar a una gestión cuya única preocupación ha sido y es el bienestar del paciente, pongo como testigos a los usuarios", sentenció.

Finalmente, resaltó que el hospital Loayza cuenta con un "consultorio de la inclusión" que no tienen ningún otro hospital y que atiende a pacientes quechua hablantes.