Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Dónde están los libros? Sigue controversia por visitas de López Meneses

Reniec
Reniec

Congresistas acusan que hay intereses de que no aparezcan los libros de visitas del cuestionado exoperador montesinista. Inpe les responde que son unos ridículos por armas show por libros.

Encontraron unos libros de visitas y, tras ello, se avivó la controversia que ya lleva días como tapa de los diarios más influyentes del país, en torno al ex operador montesinista Oscar López Meneses.

Muy temprano, durante la mañana, los congresistas Becerril y Diaz Dios alzaron su voz para anunciar que habían encontrado libros de visitas del penal para Reos Primarios exSan Jorge con fecha del 2009, y señalaron al presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe de mentirle al país pues él había adelantado que no existían registros desde antes del 2010.  

(Inpe asegura que no existe libro de visitas)

El interés pasa por conocer quiénes fueron las personas que visitaron a López Meneses durante los años 2003 y 2007 en que estuvo recluido en este centro penitenciario. Pero evidentemente con libros del 2009 no se iba a saber.

Quizá fue por eso que los congresistas Héctor Becerril y Juan José Díaz Dios al mostrar como trofeo unos libros que estaban al alcance de la mano, dieron pie a que el presidente del Inpe los calificara de “ridículos” pues era lógico que eso no significaba ningún “hallazgo”. "No ha habido ningún hallazgo de los congresistas.  Ni hubo ninguna mentira", dijo Pérez Guadalupe.

En realidad lo que quisieron demostrar los congresistas es que existen sospechas válidas para pensar que hay interés por parte del Gobierno en que no se conozca quien visitó a OLM.

(Jefe del inpe: No ha habido ningún hallazgo)

“Los libros de visita están en el piso los asientos las mesas los cajones, están todos desperdigados, ni siquiera están seleccionados año por año. Lo que han hecho es tratar de sacar los libros del 2003 y 2007 y los demás los han dejado desperdigados. Esa es la impresión que nos han dejado", fue lo que dijo Becerril.

Pero cómo justificó Pérez Guadalupe el haber dicho que no había registros hasta el 2010 en lugar de haber dicho que no hay registros hasta el 2009.

“El tema de la confusión es que uno de estos tres libros van desde diciembre del 2009 hasta marzo del 2010. El otro libro va desde noviembre del 2009 y el tercero  desde octubre del 2009 hasta mayo del 2010”, expuso.

¿Los quemaron?

Becerril fue más allá y sostuvo que en la azotea encontraron cenizas de algo que no era colchón sino papel lo que deja la suspicacia de que los quemaron.

El INPE dijo que agentes del penal quemaron periódicos, no libros de visitas.
Pérez Guadalupe asegura que se seguirán las investigaciones: “Del 2003 a la fecha han pasado 15 directores. Los hemos convocado y a los jefes de seguridad”, precisó.

“Queremos ver dónde se rompe la cadena del traspaso de la información. Los funcionarios tenemos la obligación de guardar los libros de visitas y están en casi todos los penales”.

Por lo pronto, seguimos sin saber en dónde están los libros.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA