Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ejecutivo observa ley de Jubilación de Trabajadores Mineros

Foto: Andina
Foto: Andina

La norma se observó debido a que la modalidad de cálculo de la pensión para los mineros elimina el tope de la pensión máxima en el Sistema Nacional de Pensiones.

El Poder Ejecutivo remitió hoy al Congreso un oficio mediante el cual explica los fundamentos que tuvo en consideración para formular la observación a la Autógrafa de la Ley de Jubilación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos.

Según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la norma se observó debido a que la actualización de las pensiones contraviene los artículos 103° y 62° de la Constitución, tal como señaló el Tribunal Constitucional en su sentencia de fecha 18 de marzo de 2009.
 
Asimismo, debido a que la modalidad de cálculo de la pensión para los trabajadores mineros elimina el tope de la pensión máxima en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), pero sólo para dichos beneficiarios.

Se señala que esto conduciría a que casi un millón de pensionistas y jubilados también lo soliciten.
 
De igual modo, se observó la norma porque la modalidad de cálculo de la pensión para los trabajadores mineros carece de un estudio actuarial y sin esa proyección podría conducir al desfinanciamiento y crisis de la ONP.

"Los cálculos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) señalan que al actualizarse las pensiones en aplicación de la Autógrafa de Ley, el actual déficit de pensiones para los 29,310 jubilados pasaría de 67 millones de dólares a 1,071 millones de dólares lo que hace casi imposible su pago, si es que el Congreso de la República no propone una fuente de financiamiento diferente", indica.

Otro de los argumentos es que la constitución del Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS) financiado con un porcentaje de la renta bruta que produce por explotación minera, metalúrgica y siderúrgica, puede ser declarado inconstitucional, por lo que se sugiere buscar un mecanismo diferente que cumpla el mismo objetivo.
 
Del mismo modo, el Ejecutivo consideró que la Autógrafa de Ley genera una desigualdad en el beneficio de la pensión en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo que devendría en inconstitucional por discriminatorio.
 
Finalmente, la decisión del Ejecutivo se tomó debido a que se plantea la creación de centros de salud sin tener fuente de financiamiento.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA