Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ejecutivo y gobiernos regionales analizarán política minera en reunión

En un encuentro con 12 autoridades regionales del país, el titular de la PCM, Salomón Lerner, expuso el nuevo esquema del Gobierno para conseguir una minería responsable.

El Ejecutivo y los gobiernos regionales acordaron sostener una reunión conjunta el 6 de diciembre con la finalidad de analizar la política de Estado respecto a la minería y las regiones, a fin de incentivar el desarrollo sostenible descentralizado.

El jefe del Gabinete de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y doce presidentes regionales sostuvieron este viernes un encuentro, que sirvió de marco para exponer a las autoridades del interior del país el nuevo esquema para el uso del agua y una minería responsable.

Asimismo, acordaron que en la reunión del 6 de diciembre se discuta la convocatoria del Consejo de Coordinación Intergubernamental y reconocimiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Canon Minero.

También, invocar al diálogo entre el gobierno regional de Cajamarca y el Gobierno Nacional, para alcanzar soluciones en perspectiva con la nueva relación entre el agua y las actividades mineras.

Durante la reunión, Lerner saludó la presencia de los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y dijo que el Ejecutivo está empeñado en sostener un permanente diálogo para construir consensos en torno a los proyectos que promuevan el desarrollo descentralizado y el crecimiento con inclusión social.

Al explicar el nuevo esquema para la minería, dijo que tiene como punto prioritario el derecho de la población rural y urbana al acceso al agua para el consumo humano y sus actividades agropecuarias.

Asimismo, añadió, garantizar  la preservación del medio ambiente y el respeto de los derechos de la población, como el caso de la consulta previa, así como la creación de un Fondo de Garantías.

Como estrategias, el Ejecutivo pondrá en marcha la reestructuración de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), procederá al fortalecimiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la reformulación de los procedimientos de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Participaron en la reunión Vladimir Cerrón, presidente de Junín, Elías Segovia Ruiz (Apurímac), Cesar Álvarez Aguilar (Ancash), José Murguía Zannier (La Libertad),  José Arista Arbildo (Amazonas), Alberto Vizcarra Cornejo (Moquegua), Juan Manuel Guillén Benavides (Arequipa), Jorge Acurio (Cusco), Alberto Navarro Cabanillas (Ica), Maciste Alejandro Díaz (Huancavelica) y Félix Dionisio Salcedo Meza, vicepresidente de Pasco.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA