Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El 23% de peruanos decide su voto el mismo día de las elecciones

Según un estudio encargado por el JNE, el 20% de los ciudadanos decide su voto una semana antes. Solo un 18% de los electores decide tres meses antes de los comicios.

El 43% de los ciudadanos decide su voto una semana antes y el mismo día de las elecciones, de acuerdo al “Perfil del Elector Peruano”, estudio encargado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tiene como objetivo analizar el comportamiento de los peruanos frente a procesos electorales.

El sondeo, elaborado por la empresa encuestadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado a nivel nacional, precisa que el 23% decide su voto el mismo día y el 20% una semana antes del día de los comicios.

También se revela que el 23% de los entrevistados decide su voto un mes antes, 18% tres meses antes y solo un 8% un año antes del día de las elecciones.

El 8% no respondió a la pregunta porque no ha votado nunca o porque no recuerda en que momento decidió su voto.

En resumen, el “Perfil del Elector Peruano” concluye que uno de cada cinco electores decide su voto el último día y otro durante la última semana. Solo tres de cada cinco tienen su voto decidido una semana antes de las elecciones.

Asimismo, se informa que solo el 6% de los electores asisten a mítines y el 4% participa colaborando en la distribución de propaganda electoral.

El informe revela también que la mayoría de los electores tiene poco interés en política y se considera independiente. Uno de cada cuatro simpatiza con alguna agrupación política.

El Perfil del Elector Peruano informa además que las elecciones presidenciales son las que generan mayor interés, seguidas de las elecciones distritales, especialmente para la población rural.

La encuesta elaborada para el JNE refleja también que los electores buscan candidatos honrados, capaces y consecuentes. Para decidir su voto prestan especial atención a sus propuestas y trayectoria.// Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA