Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El gobierno trabajará por las comunidades nativas, asegura Humala

Andina
Andina

El mandatario dijo que los esfuerzos de su gobierno se orientarán a que las poblaciones de las comunidades tengan las mismas oportunidades de quienes viven en la ciudad.

El presidente de la República Ollanta Humala Tasso ratificó este lunes que su gobierno trabajará por el desarrollo de las comunidades nativas, dotándolas de infraestructura, educación y salud.

"Durante mi vida militar he recorrido el país y siempre hemos sabido respetar a nuestras comunidades nativas y como político no solo las respeto y las quiero sino que me comprometo a trabajar con ellas de la mano", subrayó tras inaugurar obras de mejoramiento vial en la región Pasco.

Indicó que los esfuerzos de su gobierno estarán orientados a que las poblaciones de las comunidades nativas tengan las mismas oportunidades de quienes viven en la ciudad, porque en el Perú todos son iguales sin distinción de raza ni de dinero.

El reto del Estado, dijo el mandatario, es llegar a las comunidades nativas y a los pueblos del interior, porque antes no se les atendía al haberse concentrado en la costa y en la capital, y solamente se valoraba al interior del país como proveedor de materias primas y productos exóticos para la exportación.

"Esa no es la relación que queremos entre la capital y el interior del país, queremos una relación más horizontal de igual a igual, porque yo también vengo de provincia y queremos trabajar de la mano, con humildad pero con firmeza, con justicia y sensibilidad", indicó.

Infraestructura

El mandatario afirmó que las grandes obras de infraestructura que el país necesita empiezan por proveer de los servicios básicos de agua y alcantarillado, así como  hospitales, pistas, veredas y carreteras para las poblaciones alejadas del país.

También indicó que en el Perú se ejecutarán grandes obras por más de seis mil millones de dólares como son "las líneas del metro para la capital, nuevos aeropuertos, ampliaciones de aeropuertos, la construcción del gaseoducto y la industrialización del gas".

En el caso de Villa Rica, en Pasco, el gobierno central promueve la implementación de los servicios básicos de agua y alcantarillado a través de la modalidad de obra por impuestos, un objetivo en el cual -dijo- está empeñada su gestión.

Tras inaugurar las obras de "Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Chanchamayo – Villa Rica (tramo: Pte. Raither - Pte. Paucartambo - Villa Rica), el primer mandatario anunció que este tramo seguirá avanzando hasta llegar a las localidades de Von Humboldt y Puerto Constitución.

El tramo mejorado que inauguró el mandatario demandó una inversión superior a los S/. 160"000.000 a favor de más de 55,000 habitantes quienes podrán reducir su tiempo de viaje de 1.45 horas a solo sesenta minutos.

Asimismo, destacó el potencial agroindustrial y económico de la región Pasco para elevar su productividad y así contar con más recursos a favor del futuro de su población.

"Esa es la razón lógica que nos lleva a traer la infraestructura y la razón ética es que no podemos hablar de igualdad, de modernidad, si todavía tenemos en el interior regiones, provincias y distritos del país que todavía no resuelven sus problemas de infraestructura", recordó.

Apoyo a cafetaleros y educación

En su discurso, aseguró que el gobierno apoyará a los cafetaleros con líneas de crédito otorgadas de manera responsable, porque representan un sector importante de la economía del país.

No obstante, si bien recordó que históricamente el Perú ha apostado por la explotación de los recursos naturales, lo único que llevará al país a la modernidad es la educación.

Por ello, consideró fundamental que el país entienda el trabajo del Estado a favor de la educación con calidad, con los programas de alimentación escolar, el Seguro Integral de Salud (SIS), Cunamás, Beca18, Beca Presidente de la República para los licenciados de las FFAA.

El jefe del Estado también participó en la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento y equipamiento de siete instituciones educativas de nivel inicial ubicadas en el distrito de San Luis de Shuaro (Junín), con un valor de S/. 1’671,474  en beneficio directo de 250 niños.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA