Elección del nuevo defensor del pueblo registra avance de 70%, informan

La definición del defensor del pueblo es lo más avanzado que tiene esta comisión especial, que definirá también a los magistrados del Tribunal Constitucional y del directorio del BCR.
Congreso de la Rep

La elección del nuevo defensor del pueblo empieza a generar consenso en el Congreso y registra un avance de entre 60% y 70%, destacó el legislador Michael Urtecho, integrante de la comisión parlamentaria especial encargada de definir al candidato a este cargo.

“Hay optimismo, varias bancadas fuertes han manifestado su aceptación por Walter Gutiérrez, faltaría conocer la decisión de grupos como Gana Perú, son los últimos que restarían por dar a conocer su posición”, manifestó.

Sostuvo que la definición del  defensor del pueblo es lo más avanzado que tiene esta comisión, que debe definir también las candidaturas de los magistrados del Tribunal Constitucional y del directorio del Banco Central de Reserva del Perú.

“Esperamos tener definido lo del defensor antes de que culmine la legislatura en el mes de julio. El tema tiene un avance del 60% o 70%. Ojalá el tiempo no nos gane”, expresó el legislador.

Tras recordar que a la fecha el grupo de trabajo que integra se ha reunido en tres ocasiones, dijo que esta semana se concretaría un nuevo encuentro.

Asimismo, el parlamentario, vocero de Solidaridad Nacional (SN), invocó al titular del Legislativo, Víctor Isla, a convocar las reuniones con mucho mayor frecuencia para acelerar la labor que se les ha encargado.

Refirió que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y miembros del directorio del Banco Central de Reserva resulta más complicada porque en total son nueve los funcionarios a elegir.

El 30 de abril se instaló y declaró en sesión permanente la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a los mencionados cargos públicos, bajo la presidencia honoraria de Víctor Isla.

Dicho grupo de trabajo está formado por legisladores de todas las bancadas parlamentarias.

ANDINA