Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

ONPE: estas son las propuestas de los dos candidatos a la jefatura del organismo electoral

Dos candidatos se disputan la presidencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. La Junta Nacional de Justicia será la institución que designe al ganador.
Dos candidatos se disputan la presidencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. La Junta Nacional de Justicia será la institución que designe al ganador. | Fuente: Agencia andina

Piero Alessandro Corvetto Salinas y José Alfredo Pérez Duharte son los dos postulantes aptos para ser jefe la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Fueron seleccionados por el pleno de la Junta Nacional de Justicia a través de un concurso público de méritos.

Los dos candidatos finalistas a la jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son José Alfredo Pérez Duharte y Piero Corvetto Salinas, quienes tras una evaluación del pleno de la Junta Nacional de Justicia dejaron atrás a 7 postulantes declarados aptos para el inicio del concurso público. Actualmente la ONPE es liderada por Manuel Cox quien asumió el cargo de forma interina tras la suspensión de Adolfo Castillo, acusado de presuntamente haber favorecido en su inscripción al partido Podemos Perú, que tiene representación en el Congreso de la República.

Como requisitos para el cargo, además de tener una comprobada experiencia académica con el grado de Maestro o Doctor, los candidatos no deben tener condenas por delito dolosos, y la rehabilitación luego de cumplida una sentencia condenatoria por delito doloso o vencido el plazo de la reserva del fallo condenatorio, no los habilita para postular. Los candidatos tampoco haber sido destituido en la administración pública ni haber sido objeto de despido de la actividad privada por falta grave. (Ingresar aquí para conocer todos los requisitos)

Los candidatos pasan por cuatro etapas, una evaluación de conocimientos (25%), una evaluación curricular (20%), una evaluación del plan de trabajo para el cargo al que postula (20%) y una entrevista personal (35%). Todas las etapas son eliminatorias. Finalmente el pleno de la Junta Nacional de Justicia  procede a la votación nominal en estricto orden de méritos, dejando constancia del sentido del voto y su justificación.

Los candidatos a la presidencia de la ONPE: José Pérez y Piero Corvetto expusieron sus propuestas en la edición el Poder en tus manos.
Los candidatos a la presidencia de la ONPE: José Pérez y Piero Corvetto expusieron sus propuestas en la edición el Poder en tus manos. | Fuente: RPPNoticias

José Alfredo Pérez Duharte

Es abogado con grado de Doctor en gobierno y administración pública en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como jefe de la Oficina de cooperación técnica internacional, director de la Escuela electoral y de gobernabilidad del JNE y asesor del despacho presidencial del JNE. También fue director académico de la Academia de la Magistratura. 

Consultado por sus propuestas, el candidato José Pérez Duharte indicó: “Garantizar la independencia de la ONPE respecto al poder político. Hablo de imparcialidad, neutralidad, integridad, autonomía. Las autoridades electorales tienen que cumplir muy bien sus funciones independientemente de sus consideraciones personales e ideológicas, se debe desterrar cualquier intervención del Legislativo o del Ejecutivo. Implementando filtros para la contratación de personal, hay que disponer impedimentos claros de que ninguna persona que haya pertenecido a un partido pueda ser parte de la ONPE”.  

Para Pérez Duharte es muy importante la trayectoria de la persona que vaya a encarnar la jefatura de la institución: “En mi caso tengo más de 20 años trayectoria absolutamente independiente como parte de mis funciones autónomas del Poder Ejecutivo”. 

Elecciones en medio de la COVID-19

A poco tiempo de realizarse las elecciones generales del 2021, se le consultó por sus propuestas: “Es todo un reto, pero por supuesto que es viable, hay que considerar que ya hay países que han tenido elecciones en medio de pandemia, por ejemplo Corea del Sur, Francia, Alemania, República Dominicana. Existen guías para organizar elecciones en tiempos de pandemia de la Organización de Estados Americanos. Se debe aplicar el distanciamiento social, la higiene personal y el uso de mascarilla, locales amplios y ventilados. El rediseño de las actividades logísticas con un estricto protocolo sanitario de bioseguridad”. 

Piero Corvetto Salinas

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima, además tiene el grado de Maestro en ciencia política por la Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como experiencia laboral consigna el puesto de gerente de registro nacional en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Gerente en la Oficina General de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la ONPE y actualmente se desempeña como jefe de gabinete de asesores de RENIEC.

Consultado por sus propuestas, el candidato Piero Corvetto Salinas dijo a RPP Noticias: “Se tiene que trabajar muchísimo para brindarle la seguridad al ciudadano de que en el proceso electoral del día vaya a contar con las garantías que permitan respetar su derecho a la salud pública y su derecho a la participación política”. 

Otra de sus propuestas es repotenciar la ONPE: “El plan Sembrando Confianza implica poner a la ONPE en el lugar que le corresponde, significa poner a la ONPE en el liderazgo a partir de su experiencia y su capacidad comparada en América Latina, y eso implica hacer las funciones limpias y transparentes, pero además atendiendo a las poblaciones que han estado fuera de la atención y el foco de los organismos electorales, sobre todo tomando un elemento en consideración, que es el ausentismo en el Perú”.

Elecciones en contexto COVID-19

Piero Corvetto dijo que se debe trabajar los protocolos de seguridad en coordinación con otras instituciones: “Amerita abordar las elecciones desde un ámbito nunca visto, tenemos que trabajar muy de cerca con los ministerios para afinar protocolos, con la Fuerza Armada y las fuerzas policiales que nos acompañan en este trabajo”.

Para Corvetto la ONPE estará a la altura de estas elecciones en tiempos de COVID-19: “Creo que la ONPE ha hecho un gran trabajo, solo que el contexto es diferente, la gente va a tener miedo de ir a votar, es por eso que ahora más que nunca tenemos que trabajar en mensajes comunicativos, mostrarle a la ciudad cómo desde la ONPE y el compromiso de la experiencia podemos hacer que las elecciones brinden todas las garantías para que participen”, sostuvo. 

Dato:

El 25 de agosto la Junta Nacional de Justicia realizará las entrevistas personales a ambos candidatos.

-Piero Alessandro Corvetto Salinas / Hora: 11:15 horas.
-José Alfredo Pérez Duharte / Hora: 12:15 horas.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA