Elecciones presidenciales se realizarán el 10 de abril de 2011

El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Alan García, quien prometió la más absoluta neutralidad del sector público, las regiones y los municipios.
Foto: ANDINA (archivo)
Las próximas elecciones presidenciales del Perú se realizarán el domingo 10 de abril del 2011, anunció el presidente de la República, Alan García, al convocar los comicios generales para los que prometió "neutralidad", durante el último discurso a la Nación por Fiestas Patrias de su segundo mandato.

"Anuncio mi decisión de convocar a elecciones para el domingo 10 de abril de 2011 y al hacerlo comprometo ante el país la más absoluta neutralidad del sector público, de las regiones y municipios, para garantizar la mayor limpieza del proceso y la más clara expresión de voluntad de nuestro pueblo", dijo el mandatario.

Así, el 28 de julio de 2011, cuando se celebre en Perú el 190 aniversario de la independencia del país, un nuevo peruano asumirá la Presidencia, tras cinco años de gobierno de García y su Partido Aprista Peruano.

Entre los candidatos, algunos de los cuales ya han lanzado su candidatura oficialmente y otros sólo han tentado la posibilidad, destaca el actual alcalde Lima, Luis Castañeda.

Con una intención de votos del 29%, según las últimas encuestas realizadas a nivel nacional, Castañeda se enmarca en el espectro político de la derecha, el mismo que ocupa Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y que ya lanzó su campaña al sillón presidencial.

Ambos candidatos comparten, según las encuestas, electorado y han recibido tácitamente el visto bueno de García, pese a que el partido del actual presidente aún no ha aclarado quién será su candidato.

Esta situación puede deberse, según los analistas, a un posible interés de García de volver a postular a la Presidencia en 2016.

Tras Keiko Fujimori, que recibe una intención de voto del 24,3%, y Castañeda, las encuestas sitúan a Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, quien en las elecciones de 2006 logró ganar la primera vuelta, que encarna una posición más alejada de la derecha y recibe el apoyo del 15,6% de los votantes.

El cuarto candidato, con un 10,6% de los votos, según las encuestas, es el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien aún no ha confirmado su candidatura.

El escritor y presentador de televisión Jaime Bayly, por su parte, sigue valorando la posibilidad de lanzarse como candidato, mientras las encuestas ya le otorgan una intención de voto del 7,9%. EFE