Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Empate técnico en segunda vuelta es histórico en el Perú, afirman

Alberto Adrianzen, Víctor Andrés Ponce y Carlos Meléndez analizaron las recientes encuestas electorales que ponen en primer lugar a Fujimori por un ligero margen de Humala.

Los analistas políticos Alberto Adrianzen, Víctor Andrés Ponce y Carlos Meléndez debatieron sobre las recientes encuestas electorales que ponen en primer lugar a Keiko Fujimori por un ligero margen de su contrincante Ollanta Humala.

En diálogo con RPP Noticias, Meléndez manifestó que esta es la segunda vuelta más apretada de la historia peruana, en la cual, incluso, se cuestionan las teorías de la ciencia política.

Dijo que por primera vez en el Perú hay un ‘empate técnico’ entre dos candidatos presidenciales en una segunda vuelta electoral, en la cual las consideraciones económicas parecen importar más que las instituciones democráticas y los derechos humanos.

Meléndez sostuvo que en el debate económico generado, Keiko Fujimori sacó mayor ventaja, mientras Ollanta Humala dio señales incoherentes y mareó al elector con su cambio programático.

Asimismo manifestó que Humala inicialmente marcó la agenda con sus programas sociales, como Pensión 65, pero ahora es Fujimori quien finaliza la campaña apoderándose de la atención popular.

Por su parte, Víctor Andrés Ponce consideró que a tres semanas de llevarse a cabo la segunda vuelta, “el partido aún no está resuelto”, ya que cualquier error que cometa alguno de los dos candidatos puede ser decisivo, teniendo en cuenta el electorado tan volátil.

Para Ponce, las últimas encuestas demuestran que las resistencias contra la lideresa de Fuerza 2011 han disminuido, mientras que las de Humala han incrementado.

Dijo que Humala ganó en primera vuelta con un programa electoral que cuestionaba el modelo económico, el mismo que defendía Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

Pero en su afán por defender su plan de gobierno en esta segunda vuelta, sumado a su hoja de ruta, le fue quitando nuevos votos, anotó.

Coincidió con Meléndez en que el ganador del sillón presidencial se definirá en Lima y en el norte del país, cuestionando a la vez, que Humala haya perdido nuevos electores en los sectores D y E, donde debió seguir avanzado.

Finalmente, Alberto Adrianzen destacó que el líder de Gana Perú mantenga un porcentaje tan alto de intención de voto pese a la fuerte anticampaña en su contra, por parte de cierto sector de la prensa.

Dijo que esta anticampaña es menor a la de Keiko Fujimori, y pese a eso, anotó, ambos candidatos están empatados.

Reconoció además que el cambio del plan de gobierno de Humala Tasso y la presentación de su ‘hoja de ruta’ lo benefició, porque han cesado las críticas en su contra ante un eventual gobierno autoritario y radical.

Refirió que es óptimo que Gana Perú haya sumado a su equipo, profesionales y técnicos independientes.





Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA