En Chile destacan brillantez de exposición peruana ante La Haya

El excanciller chileno Juan Gabriel Valdés pidió sin embargo que no extrañen que los climas de opinión cambien cuando se escuche la respuesta chilena.
Foto: AFP (referencial)

El excanciller chileno Juan Gabriel Valdés destacó hoy la ‘brillantez’ de los argumentos jurídicos del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el juicio oral por el diferendo marítimo con su país.

Sin embargo, pidió que no extrañen que los climas de opinión cambien cuando se escuche la respuesta chilena.

“Pienso que el proceso está recién comenzando y que la respuesta chilena mañana va a dar cuenta de muchos de los argumentos que ha expuesto con brillantez los abogados peruanos. No nos extrañemos que los climas de opinión cambien cuando se escuche la respuesta chilena”, sostuvo.

Aseguró que la respuesta de Chile será ‘fuerte’ y con ‘bases’, por lo tanto, “espero que esas bases y esos planteamientos sean hechos con el respeto que corresponde a la Corte y a la parte peruana, y al mismo tiempo toda la habilidad del que son capaces nuestros abogados”.

Según dijo, Chile sostendrá la existencia de los tratados de 1952 y 1954, y de cómo se encuentran con la declaración inicial del Perú de 1947 en el que se reconoce el paralelo y la separación o límite entre ambos países, hecho que Perú rechaza.

Luego, dijo en RPP Noticias, se describirá que en la práctica se ha puesto en relieve este aspecto.

“En este cuadro naturalmente que se responden a las afirmaciones que han hecho los abogados peruanos en los últimos días, así que será una nueva fase”, apuntó.

Expresó su confianza en que Chile, sea cualquiera el fallo que emita el tribunal internacional, acatará y ejecutará.

“Las dos partes cuentan con abogados competentes y sus planteamientos son opuestos, pero la Corte tendrá que tranzar y decidir si hay o no tratado”, refirió.