Enfoque de los Sábados: Los jóvenes y su participación en política

En los estudios de RPP Noticias, jóvenes representantes de diversos partidos políticos hablaron sobre su participación en la política nacional.

¿El activismo político se ha mudado de las calles a las redes sociales?¿La juventud está interesada en participar en política? Estas interrogantes fueron abordadas hoy en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

El periodista y analista político Alfonso Baella Herrera, especialista en tecnología de la información, consideró que en el mundo se vive una revolución no solo de las ideas sino "de las velocidades".

"Creo que lo que viene en los próximos años en la política nacional es un debate de velocidades, también. Estamos hablando de calidad y también de velocidad. O sea, buenos planteamientos, indispensables, que sean concretos y muy bien escudriñados, pero también con velocidades de comunicación", refirió.

En tal sentido, resaltó que, según información de Telefónica, el consumo de Internet desde teléfonos celulares ha crecido en casi dos mil por ciento en los últimos 24 meses. "Es un hecho concreto que la gente se está comunicando más desde un teléfono", remarcó.

A su turno, Jaisec Espinoza, dirigente de APRA Joven, consideró que en la actualidad la persona que no esté conectada a Internet es prácticamente un analfabeto funcional. "O sea, ¿de qué te sirve tener un título universitario, saber leer y escribir, si estás fuera de Internet, si no tienes cómo comunicar lo que sabes?", apuntó.

Además, resaltó que ahora, gracias a las redes sociales, las personas tienen la posibilidad de reclamar a las autoridades directamente "salteándote al Parlamento, salteando a tus líderes políticos". "Es una gran posibilidad que nunca antes se ha tenido", remarcó.

En tanto, el abogado Alfredo Villanueva Huarcaya, dirigente de Acción Popular, consideró que el Internet y en concreto las redes sociales se ha conversito en una "herramienta de destape". "Por ejemplo, en el tema Raygada, (exembajador de Perú en Venezuela), el uso de Twitter ha causado una crisis institucional en el Gobierno", acotó.

"En el partido, estamos conscientes que una enorme población, sobre todo jóvenes, usa el Internet, jóvenes que están interesados en saber la opinión de sus líderes. Están interesados en saber la opinión de sus presidentes", apuntó.

Por su lado, Marco Antonio Ramírez  Shupingahua, secretario distrital de juventudes de Perú Posible, opinó que el Internet y las redes sociales han generado un tipo de "flojera" de parte de los jóvenes al momento de expresar sus puntos de vista.

Gelber Bonifacio Carranza, coordinador nacional de relaciones internacionales de la juventud del Partido Nacionalista, consideró que, debido a Internet, los partidos han tenido que crear mecanismos para atraer a los jóvenes, incluso de otras colectividades.

"Cuando hacemos un evento, antes repartíamos volantes, ahora, a través de las redes sociales, puedes lograr que gente alejada puede venir", aseveró, tras apuntar que ahora uno puede acceder a diversos tipos de informaciones a fin de "equilibrar la información".

Finalmente, Job Gómez Torres, actual subsecretario nacional de juventudes del PPC, consideró que la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Barack Obama, marcó un hito importante sobre el uso de Internet en campaña.

"Hay una nueva plaza del discurso, un nuevo activismo político, una nueva inteligencia colectiva en las redes sociales, donde los jóvenes debemos tener una presencia importante", acotó.