Ernesto Blume puso a disposición del Congreso su cargo en el TC

El constitucionalista puso su cargo a disposición del Congreso. ´No quiero ser un obstáculo para cualquier fórmula de solución´, dijo en conferencia de prensa convocada por el PPC.

El constitucionalista, Ernesto Blume, puso a disposición del Congreso de la República su cargo como integrante del Tribunal Constitucional (TC), para el que fue elegido el último miércoles.

"El tema se ha complicado y no quiero ser un obstáculo para cualquier fórmula de solución de este problema y por eso he decidido poner mi cargo a disposición del Congreso de la República para que resuelva lo pertinente", dijo en conferencia de prensa en el pasillo de los "pasos perdidos" del Congreso.

Blume afirmó que inicialmente recibió con "gran ilusión" el pedido de la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) para postular a una de las plazas vacantes del TC, puesto que ha dedicado su vida al derecho constitucional.

En tal sentido opinó el TC debe estar integrado por constitucionalistas, “que estén en la línea de la defensa del estado constitucional, de la defensa de las libertades (...) y la defensa de los derechos fundamentales".

“Es importante para un Estado Constitucional como el nuestro (...) contar con un Tribunal Constitucional realmente en su lugar y con la independencia suficiente", manifestó.

Finalmente agradeció a los parlamentarios que confiaron en la labor que podría realizar en el TC, aunque aclaró que en ningún momento pidió esta designación.

"La recibí con patriotismo y orgullo y hoy con igual patriotismo y orgullo la pongo a disposición del Congreso de la República para que resuelva lo pertinente", enfatizó.

 

APGC responzabiliza a PP, GP y fujimorismo de crisis en el legislativo

Previamente, el congresista Raúl Castro procuró hacer un deslinde de la responsbilidad de la bancada de APGC sobre la crisis política ocasionada por las polémicas designaciones al TC y la Defensoría del Pueblo.

Aseguró que en la mesa de negociaciones advirtieron a los representante de Perú Posible y el fujimorismo, que "estas candidaturas traerían problemas".

"Pero hay una cierta arrogancia, en ciertos dirigentes y en ciertos partidos que no entienden razones y terminan ocasionando lo que está ocurriendo en estos momentos", aseveró.

Asimismo criticó, que tanto Gana Perú como Fuerza Popular se sumen a la "avalancha que cuestiona el rol del Congreso", luego de haber defendido durante todo el proceso de elección a candidatos que ahora rechazan.

Castró aseguró que su bancada "propuso a personas honorabilisimas" como integrantes del TC, "pensando en los altos interes del país y no en cálculos  partidarios, intereses personales, amistades o repartijas".