Estado integrará bases de datos para mejorar lucha contra delincuencia

El Poder Judicial, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el INPE integrarán sus sistemas de información y estadísticas.

El Ejecutivo acordó integrar las bases de datos en materia criminal entre sus diferentes instituciones a fin de tener una estrategia certera contra la delincuencia, anunció hoy el jefe del Gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ), la Policía Nacional (PNP), el Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), integrarán sus sistemas de información y estadísticas.

“El Perú hoy día necesita una estadística única en materia criminal para que podamos tener una estrategia realmente certera para establecer los mapas delictivos del país”, subrayó.

Asimismo, señaló que en la reunión que sostuvieron estas instituciones en la sede del Ministerio del Interior acordaron “tener una interoperabilidad” entre todas las agencias de control penal, compromiso que se pondrá rápidamente en marcha.

Otro de los acuerdos logrados con el Ministerio Público, dijo Jiménez, ha sido un protocolo de acción conjunta entre la fiscalía y la policía, en el ámbito donde ya se encuentra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, a efectos de mejorar la coordinación.

“Necesitamos superar esto, ya es un acuerdo, y en 20 días tendremos el protocolo listo y aprobado a efectos que podamos tener un trabajo de equipo”, indicó.

El presidente del Consejo de Ministros, refirió que si bien el Poder Legislativo no participó en la presente reunión, también trabajará conjuntamente con el Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana.

Indicó que ya solicitaron una reunión con el presidente del Congreso de la República para plantearle “la agenda legislativa” en seguridad ciudadana, y recordó que ya el Parlamento le negó facultades legislativas sobre esta área.

“Necesitamos que se aprueben leyes en esta materia de manera rápida, y esperamos que esta agenda que va a proponer el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, sea aprobada lo más rápido posible”, puntualizó.

ANDINA