Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Este lunes 16 vence plazo para elección interna en los partidos políticos

Paulo Guerra García, de la Onpe, informó que la novedad es que los CV incluirán los nombres de los padres, esposa e hijos para así fiscalizar los entrampamientos y ramificaciones del "dinero negro".

Este lunes 16 de junio a las 12 de la noche culmina el plazo para que los partidos políticos nacionales y los movimientos regionales y locales realicen sus elecciones internas de candidatos para los comicios del próximo 8 de octubre.

El jefe de asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Paulo Guerra García, informó que la novedad de esta convocatoria, que se inició el 08 de abril, es que las hojas de vida de todos los candidatos van a incluir los nombres de los padres, la esposa e hijos. “Con estos requisitos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) extiende una forma de fiscalizar a todos los entrampamientos y las ramificaciones que pueden haber proveniente del dinero negro” añadió. 

Informó que la ley de partidos políticos prevé tres niveles de organizaciones que son los partidos políticos nacionales, que en la actualidad son 18; luego 200 movimientos regionales y finalmente, las agrupaciones locales y distritales.

"En el caso de los dos primeros, están obligados a pasar por elecciones internas. Por ahora los partidos nacionales están viendo el tema de los gobiernos municipales y regionales", dijo.

En cuanto a los requisitos, explicó que es obligatorio que las listas de candidatos contengan no menos de un 30% de mujeres u hombres, no menos de un 20% de jóvenes menores de 29 años y no menos de un 15% de peruanos representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en las provincias que señale el JNE.

Dio a conocer que la ley no obliga a que la ONPE participe en administrar y vigilar estas elecciones, pero que hay un proyecto de ley para que sea obligatorio.

"Por ahora los partidos no tienen la obligación de pedir una fiscalización, pueden hacerlo por ellos solos. Pero lo cierto es que después ellos tendrán que demostrar con pruebas que pasaron por un proceso de elecciones internas", contó.

Finalmente, dio a conocer que hasta el siete de julio pueden inscribirse los partidos y movimientos que realizaron sus comicios. "Los Jurados especiales de cada circunscripción recibirán los expedientes de 1,800 distritos y 25 regiones; y luego revisarán todos los datos. Ese tipo de fiscalización le pertenece al Jurado Electoral Especial”, mencionó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA