Esterilizaciones forzadas: Minjus todavía no creará registro de víctimas

Viceministro de Derechos Humanos, Ernesto Lechuga, dijo que primero debe concluir el tema a nivel judicial para que el Gobierno pueda adoptar medidas.
Foto: Andina

El viceministro de Derechos Humanos, Ernesto Lechuga, señaló que, debido a que el caso se encuentra judicializado, el Gobierno -de momento- no creará un registro oficial de mujeres que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista.

Al comentar la campaña promovida en ese sentido por Amnistía Internacional (AI), sostuvo que las autoridades del Gobierno deben ser muy respetuosas de las leyes que establecen que “nadie puede abocarse a una causa pendiente ante los jueces”.

Tenemos que ver cómo se desarrolla este tema a nivel judicial para poder adoptar las medidas de política correspondientes, mientras tanto no podemos hacerlo, pero estamos atentos al desarrollo del proceso judicial que se realiza en relación con las esterilizaciones forzadas”, remarcó.

Para Lechuga las instituciones de la sociedad civil pueden formular propuestas y tomar las acciones que considere apropiadas, pero recalcó que por el lado del Gobierno no se podría intervenir mientras el proceso sobre este tema siga en curso.

El viceministro dijo confiar en que el resultado de dicho proceso judicial permita dar luces en torno al número de víctimas y las consecuencias que estas sufrieron producto de las esterilizaciones forzadas a las que fueron sometidas años atrás.

En julio pasado, Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña que entre sus fines busca la creación, por parte del Gobierno peruano, de un registro único de mujeres víctimas que fueron esterilizadas sin su consentimiento entre 1996 y  2000.

La campaña, denominada “Contra su voluntad: un registro único, miles de historias”, también apunta a que la ciudadanía se sensibilice y se sume a esta petición para generar las condiciones que permitan identificar a las afectadas y otorgarles una reparación integral adecuada.

Hasta el momento no se conoce con exactitud a cuántas mujeres se esterilizó en aquella época, pero las cifras estimadas indican que las víctimas superan las 270,000 y que la evidencia de aquellas que pudieron ser identificadas apunta a poco más de 2,000.

Exfuncionarios del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) son investigados por este caso.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

La directora de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro, señaló que las cifras estimadas arrojan que en el segundo régimen fujimorista se esterilizó a más de 270.000 mujeres.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 23 de julio de 2015