Estiman que juicio por Diarios Chicha culminará en tres meses

El proceso busca determinar la presunta participación de Alberto Fujimori en el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas a medios sensacionalistas para atacar a sus adversarios.
EFE

El juicio por la compra de la línea editorial de los "diarios chicha", que se sigue al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, culminaría en los próximos dos o tres meses, estimó hoy el presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros

El proceso, que se inició el pasado 17 de octubre de 2013, busca determinar la presunta participación del exmandatario en el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas a esos medios sensacionalistas para atacar a sus adversarios y promover su segunda e ilegal reelección.

"El caso de los "diarios chicha", que se está viendo en juicio oral a través de la Cuarta Sala Penal Liquidadora está en plenos interrogatorios, calculo que debe estar terminando en dos o tres meses más", manifestó en Radio Nacional.

Como se recuerda, por este caso ya fueron sentenciados diversos funcionarios vinculados a las Fuerzas Armadas entre 1990 y el 2000, incluyendo el exasesor de Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y exhombre de confianza de Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Según dicho proceso, se demostró el desvío de fondos de las instituciones armadas hacia el SIN, tenía la finalidad de apoyar las acciones para una nueva reelección de Fujimori, acciones que tal como indican los testimonios, el expresidente conocía y ordenaba este procedimiento.

La semana pasada, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por la defensa legal de Fujimori, para volver a fojas cero el juicio en su contra.

Por el presunto desvío de fondos para la campaña reeleccionista del expresidente, la fiscalía solicitó una pena de ocho años de prisión y una reparación civil ascendente a 3 millones de soles.

Andina