Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ética emitirá informe sobre denuncias contra Urtecho la próxima semana

Foto: Congreso de la Rep
Foto: Congreso de la Rep

Los testimonios recogidos hasta el momento son coincidentes y, tras recibir los últimos descargos del parlamentario, se procederá al análisis y preparación del informe, dijo el legislador Humberto Lay.

La próxima semana estará listo el informe sobre la denuncia contra el legislador Michael Urtecho, por el presunto recorte de sueldo de empleados de su despacho, informó este viernes el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay.

Precisó que los testimonios recogidos hasta el momento son coincidentes y que, tras recibir los últimos descargos del parlamentario, se procederá al análisis y preparación del informe.

La investigación, aseguró Lay, ha respetado el debido proceso y se han citado a todos las personas que trabajaron para parlamentario; aunque algunos decidieron no presentarse.

En la sesión de hoy, la Comisión de Ética recabó el testimonio de Carlos Gálvez Quiroz, quien se desempeñó como chofer de Urtecho, entre los años 2006 y julio de 2012, y dijo desconocer si el parlamentario o su esposa recortaban el sueldo a sus trabajadores.

Sí mencionó que acompañó en varias oportunidades a la señora de Urtecho a agencias bancarias en Lima y Piura, generalmente en fechas que el Congreso deposita los haberes, lo que coincide con los testimonios de los extrabajadores denunciantes.

Además, refirió que la exasesora Elvia Urbina trabajó como empleada doméstica del congresista en su casa de Trujillo.

La comisión recibió los testimonios que, por escrito, hicieron llegar extrabajadores de Urtecho, argumentando no poder asistir, en unos casos, porque estaban fuera de Lima, porque no estaban obligados a hacerlo.

Se mencionó los testimonios de Carla Paredes Vega (laboró como técnica y luego como asesora a partir de enero de 2009), Marlene Flores Gálvez (agosto de 2006), Estela Bocanegra Alayo (de diciembre 2007 a 2008), Emma y Judith Cotrina Cipriano, Luisa Pereda Ruíz, María Elena Maldonado León y Rebeca Cóndor Montero.

Las dos primeras dijeron por escrito que el congresista les pagaba directamente y que los sueldos no superaban los 2.500 soles.


DESESTIMAN DENUNCIAS


De otro lado, la Comisión de Ética Parlamentaria declaró improcedentes cinco denuncias presentadas por diversos ciudadanos contra los congresistas Víctor Isla (Gana Perú)  Julio Rosas (Fuerza Popular), Víctor García Belaunde (Accio Popular), Daniel Mora (Perú Posible) y Yehude Simon.

La decisión fue tomada por unanimidad por los miembros de la comisión.

Luego de escuchar las propuestas de la asesoría técnica, los legisladores Humberto Lay Sun (presidente), Tito Valle Ramírez (PP), Sergio Tejada (NGP) y Enrique Wong Pujada (SN) se pronunciaron a favor de la improcedencia de las denuncias contra la ética parlamentaria.


ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA