Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ética no debería calificar una conducta como delictiva, afirman

Congreso de la Rep
Congreso de la Rep

El exoficial mayor del Parlamento consideró que el reglamento del código de ética del Congreso debe precisar y mejorar algunos aspectos.

La comisión de ética no debería calificar una conducta como delictiva, según opinó el exoficial mayor del Congres, José Eliche. “Hay una confusión de hipótesis, de procesos y de competencias”, sostuvo a través de RPP Noticias.

La comisión de ética parlamentaria no debería tener la facultad de calificar si una conducta es o no delito. Es un tema que corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial”, indicó.

Refirió que el Congreso puede demandar el levantamiento del fuero parlamentario para que se procese al congresista en el fuero común. “La investigación y la calificación final es competencia de esas entidades”, añadió.

“El congreso no puede calificar si una persona ha cometido delito. Solo hace antejuicios políticos y, en el caso de delitos comunes, los órganos que tienen la competencia principal para evaluar la conducta de personas son el Ministerio Público y el Poder Judicial”, reiteró.

Manifestó que el Congreso debe mejorar y precisar aspectos del reglamento del código de ética parlamentaria. “Se trata de confusión y de imprecisión normativa. En el caso de delitos de función, corresponde el antejuicio político que es una prejurisdiccional de Congreso de la República”, dijo.

Finalmente, recomendó que se cree una comisión que evalúe las credenciales de los congresistas electos para ver si cumplen con los requisitos. Refirió que se utiliza en otros países como forma para evitar que jure como parlamentario.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA