Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Eventual fallo de La Haya a favor de Perú será importante en bicentenario

Foto: RPP
Foto: RPP

Así lo afirmó el embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, quien remarcó la solidez de la posición peruana planteada ante dicha Corte.

El embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó que un eventual fallo a favor del Perú, por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el diferendo marítimo con Chile, será muy importante para el bicentenario que celebrará próximamente el país.

"Si el fallo de la Corte de La Haya respecto de la delimitación marítima pendiente con Chile es favorable, será el mejor regalo que el Estado peruano le pueda dar a la nación para celebrar una reafirmación de la soberanía marítima en una fecha de significado tan profundo como es la conmemoración del bicentenario nacional", dijo

El ex canciller agregó que, a más tardar, el fallo podría dictarse en el 2012. "Si el fallo es favorable, el Perú habrá visto recuperado su mar nueve años antes de la celebración del bicentenario de la independencia peruana", añadió.

Rodríguez Cuadros remarcó la solidez de la posición peruana planteada ante dicha Corte.

"El proceso de La Haya tiene dos fases de carácter procesal. Una es la fase escrita y la otra la fase oral. Estamos en la fase escrita, que comprende la presentación de la demanda de parte del Perú, la presentación de la contramemoria de parte de Chile, que ya lo hizo, y ahora viene la presentación de una dúplica de parte del Perú que debe estar dirigida a rebatir los argumentos de Chile presentados en la contramemoria", explicó.

En otro momento, detalló que "la dúplica del Perú se va a presentar en noviembre y el Gobierno de Chile tendrá seis meses de plazo para presentar una réplica.

Después de esta etapa, señaló al portal Bicentenario.pe, la Corte procede a analizar de manera reflexiva los argumentos de una y otra parte en este procedimiento escrito y eso debe tomar unos seis u ocho meses.

Indicó que luego la Corte tendrá que calendarizar el inicio de la fase oral, que puede estar produciéndose a finales del 2011 o principios del 2012.

"Después de la fase oral, que dura muy pocos días, se entra al proceso final que es el de las deliberaciones que, finalmente, se traducen en la emisión del fallo. Ello no debe pasar del 2012", refirió.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA