Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Excanciller Ferrero: "Es un acto inamistoso que un país espíe a otro"

El excanciller Eduardo Ferrero, lamentó que esto haya ocurrido mientras ambos países se encontraban en el proceso judicial por sus límites marítimos ante la Haya.

El excanciller, Eduardo Ferrero Costa, dijo que el caso de espionaje militar en perjuicio del Perú por el que se investiga a tres suboficiales de la Marina de Guerra, representa "un acto inamistoso" de parte de Chile hacia nuestro país. 

Lamentó que esto haya ocurrido mientras ambos países se encontraban en el proceso judicial por sus límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

"Si es un acto inamistoso que un país amigo, vecino, espíe a otro cuando está de por medio un proceso judicial, porque esto ha ocurrido desde el año 2005 -se ha dicho a la prensa- hasta el 2012, es decir se ha manejado de manera paralela al proceso judicial ante la haya", dijo a RPP Noticias.

Indicó que en el escenario actual "no debe caber el espionaje cuando estamos trabajando ya, hoy día, con una hipótesis de paz y no una hipótesis de guerra" con el vecino país del sur.

Respecto a la nota de protesta enviada por el Estado peruano, indicó que Chile debería responder en la brevedad posible pues "cuanto más tiempo se mantenga sin respuesta va en contra del fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

Señaló, que aunque no existe un marco normativo internacional que obligue a responder a los estados sobre acusaciones de espionaje, "es de los usos y costumbres" dar respuestas.

"No puede quedar sin respuesta un pedido de un Estado y consecuentemente chile tendrá que dar respuesta a la nota peruana; y así lo ha dicho su vocero oficial ayer (sábado) que darán respuesta por la vía diplomática", afirmó.

Ferrero, hizo un llamado a mantener la unidad en el país respecto a la postura del Gobierno peruano y evitar hacer señalamientos sobre supuestas maniobras políticas para desviar la atención de otros temas de coyuntura. 

"No cabe que entre peruanos estemos diciendo que esto se hace por motivos de política interna para desviar la atención; No, en este caso hay que mantener la unidad nacional y no confundirlo con lo que es la coyuntura política", manifestó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA