Excluyen candidatos peruanos migrantes en elecciones municipales chilenas

El parlamentario andino Alberto Adrianzén, cuestionó que no dejen postular a peruanos como candidatos concejales pese a tener varias décadas en ese país.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén, se mostró preocupado por el caso de Manuel Hidalgo y Sandra Esquivel, peruanos residentes en Chile hace varias décadas, que ejerciendo su derecho a postularse como candidatos a concejales municipales para las próximas elecciones de octubre en ese país, han sido impugnados por el Servicio Electoral.

Amparados en la ley de municipalidades, donde se establece que para postular a cargos públicos es necesario solamente ser ciudadano con derecho a sufragio- ambos ciudadanos peruanos cuentan con este derecho electoral-  Hidalgo y Esquivel han decidido apelar en las instancias correspondientes y hacer valer su derecho.

Ellos cuestionan la interpretación hecha por el Servicio Electoral que prevalece un artículo constitucional que impone la nacionalidad chilena como requisito.

Adrianzén señaló que se trata de peruanos con muchos años de residencia en Chile, algunos con más de 30 años.

“La participación política activa como candidatos a cargos de elección popular fortalece la integración de los peruanos y migrantes en general en la sociedad chilena. Por eso, esperamos que esto se resuelva a favor de los derechos e integración de los migrantes en Chile. Nosotros estaremos monitoreando este caso y trasmitiendo el desarrollo del mismo a nuestra Cancillería”, concluyó Adrianzén.

Dato:

Según cifras oficiales (Departamento Extranjería de Chile), 168.134 inmigrantes estarían habilitados para votar en las próximas elecciones municipales de octubre. De ellos la mayoría son peruanos: 62.702 votantes, seguidos de argentinos: 17.028, y ecuatorianos: 8.639. Sin embargo, se les imponen trabas administrativas especiales para ejercer ese derecho.