Exigencias a encuestadoras afectan el derecho constitucional, afirman

Aníbal Quiroga, constitucionalista, explicó que el voto es libre y secreto, y al ser las encuestas una aproximación de la votación, estas deben mantener las mismas condiciones.

El constitucionalista Aníbal Quiroga afirmó que lamedida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que exige a las encuestadoras publicar los datos personales de sus entrevistados, sí afecta el derecho constitucional.

En diálogo con RPP Noticias recordó que según lo establece la Constitución del Perú, el voto es libre y secreto, y al ser las encuestas una aproximación de la votación, estas deben mantener las mismas condiciones de reserva porque de lo contrario serían inviables.

"Si se trate de fiscalizar la labor de las encuestadoras, hay que tener medidas más eficaces y creativas, que pretender que las personas descubran su intención de voto, cuando este en sí mismo es una reserva constitucional para dar garantías al ciudadano”, expresó.

Agregó que en este caso el Jurado puede tener buena intención “pero el remedio será peor que la enfermedad”.

Finalmente, comentó que este tipo de exigencias a encuestadoras no se hacen en ninguna de parte del mundo, ya que estas mediciones son anónimas para garantizar la espontaneidad de las respuestas de los entrevistados.