Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Exministro: Cómo se puede declarar estado de emergencia, si hay esta pelea entre Guillen y el comandante de la PNP

El ministro del Interior, Avelino Guillén, y el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.
El ministro del Interior, Avelino Guillén, y el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo. | Fuente: Mininter

El exministro Pérez Guadalupe indicó que la debilidad en la lucha contra la criminalidad está en el sistema de justicia. “La Policía captura al delincuente y lo lleva a la Fiscalía, al Poder Judicial. A los seis meses, lo vuelve a capturar; a los tres meses, lo vuelve a capturar. No funciona el sistema judicial”, expresó.

El exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe opinó sobre la evaluación del Ejecutivo en torno a declarar el estado de emergencia en Lima, Callao, La Libertad y Ucayali por los índices de criminalidad. En conversación con RPP Noticias, se preguntó por la viabilidad de la medida si actualmente hay una evidente y pública discrepancia entre el ministro del Interior, Avelino Guillén, y el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.

“El objetivo operativo lo plantea la Policía Nacional, el ministro no es operativo, tiene una función política. Por eso sobre los ascensos, el ministro como bien ha dicho no es mesa de partes. Los objetivos operativos los plantea la Policía Nacional, si no hay jefes policiales determinados, si hay esta pelea entre el ministro y comandante general, cómo puedes declarar en emergencia”, dijo el exministro.

IDL-Reporteros reportó que desde diciembre se vive una tensión interna entre el ministro Guillén y el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, por los ascensos y pase a retiros de generales dentro de la institución. De acuerdo a la publicación, Gallardo incluyó en su lista de generales para pasar al retiro a personas que Guillén considera idóneas en sus puestos. Perú21 reportó que en una reunión que mantuvo este sábado el comandante Gallardo con más de 40 jefes policiales donde les pidió que se acaten sus órdenes y que pidió estar al tanto de cada operativo que se realiza.

“En un contexto normal, eso sería lo ordinario (la reunión), pero ahora hay tanta sospecha de intervención política de Castillo y de Gallardo en la Diviac, Dircote. Cuando hay tanta sospecha, si es muy sospechoso. En mi opinión Guillén quiere hacer las cosas bien pero tiene un problema: lo están ‘puenteando’, porque Gallardo va directamente donde Castillo y se ufana de tener el apoyo del presidente. ¿Cómo queda Guillén?”, manifestó Pérez Guadalupe.

Para el exministro, es necesario que el presidente Pedro Castillo tome una decisión respecto a esta discrepancia. “Tiene que apoyar a su ministro, y solucionar este problema que no ayuda a la PNP ni a luchar contra la inseguridad ciudadana”, dijo.

Estado de emergencia 

El exministro indicó que para que se establezca el estado de emergencia, el sector Interior y la PNP tienen que tener en claro el objetivo qué planean tener. Refirió que cuando se declaró el estado de emergencia en el Callao durante su gestión, su principal objetivo fue reducir el alto índice de muertes violentas asociadas al crimen organizado. “Lo fuimos midiendo mes por mes durante seis meses, definitivamente se bajó”, dijo.

Manifestó que el objetivo claro implica “tener jefes policiales, inteligencia policial, qué lugares vas a golpear, qué personas vas a perseguir, porque [estado de emergencia] te permite la suspensión de algunos derechos constitucionales, por ejemplo, la inmovilidad del domicilio, puedes entrar a allanar sin orden judicial”.

El exministro expresó que los cuatro delitos más urgentes a solucionar son el robo callejero o el ‘raqueteo’, el sicariato, la extorsión y los ‘marcas’. “Son cuatro cosas que hace 20 años no existían y más aún con la violencia que se está realizando”, dijo.

Para el exministro Pérez Guadalupe, existe un problema en el sistema de justicia, debido a que no procesa rápidamente a los delincuentes capturados por la Policía Nacional. “Tenemos casos evidentes con video, con armas, ¿por qué no se hace un proceso inmediato? Ahora ya no hacen procesos inmediatos, pasan meses, años y no es sentenciada la persona”, dijo.

PODCAST RPP | EP09 | T3 | Derrame ministerial

Hablamos del derrame de petróleo en Ventanilla: ¿Qué acciones ha tomado el gobierno? Y, ¿qué nos dicen sus reacciones sobre el estado actual del gobierno y sus funcionarios? (Declaraciones de la directora de Comunicación de Repsol Perú en La Rotativa Mediodía; el ministro del Ambiente Rubén Ramírez y el ministro de Defensa Edwin Rigoberto Coico en rueda de prensa y de Piero Guezzi, ex ministro de la producción y el Contralor General Nelson Shack en ADN).


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA