Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fallo de CIJ dará victoria de la integración para Perú y Chile, opinan

AFP
AFP

El historiador Daniel Parodi refirió que si el fallo resulta favorable a la posición peruana, ´hay que alegrarse pero siempre con ponderación´.

El fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 27 de enero, sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, dará "la victoria de la integración" para ambos países, al acabar con la desconfianza histórica, sostuvo el historiador Daniel Parodi.

Refirió que si el fallo resulta favorable a la posición peruana, "hay que alegrarse pero siempre con ponderación", además permitirá una mayor integración entre ambos países en todos los campos.

"Vamos a cerrar un tema y una gran victoria que se pueda obtener es la victoria de la integración entre Perú y Chile, de acabar con la desconfianza histórica", subrayó.

Recordó que Perú y Chile ya participan en el bloque de la Alianza del Pacífico, conjuntamente con Colombia y México, "el único foro que nos puede permitir acudir a la globalización en una posición de competitividad".

A modo de ejemplo refirió el caso de Perú y Ecuador, que tras el Tratado de Paz de Itamaraty (1995), el comercio bilateral se multiplicó y se cerraron las heridas del pasado, porque ya no se escuchan las reivindicaciones ecuatorianas.

En ese sentido, destacó que Perú y Chile tienen "un punto a favor" que Perú y Ecuador no tenían, porque la integración comenzó antes de La Haya, con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el 2006, y con inversiones a ambos lados de la frontera.

"El milagro aquí, es que a propósito de La Haya, nos empezamos a integrar antes de la sentencia, con lo cual tras un fallo, que yo espero se acate y ejecute lo más pronto posible, esa integración solo podría potenciarse", subrayó.

LLAMADO A LA CALMA

Por ello, consideró importante mantener la calma y la tranquilidad si el fallo resulta positivo al Perú, y en cualquier caso, la decisión de La Haya debe ser recibida en un "clima de colaboración y respeto" entre ambos países.

"No caer entre eventuales provocaciones, y no generar ningún incidente que pudiese postergar la ejecución de la sentencia", indicó.

En enero de 2008, Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para definir la frontera marítima, ante la negativa de Santiago de negociar un tratado, al sostener que ya estaba fijada por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

La CIJ, tras escuchar los alegatos orales de ambas partes en diciembre del 2012, deliberó por varios meses para dar su fallo, el cual finalmente será leído por su presidente, Peter Tomka, este 27 de enero.

Por otro lado, Parodi consideró un escenario "poco probable" que se presente un escenario inesperado como la postergación de la ejecución del fallo de La Haya por parte de Chile, porque sus más altas autoridades han asegurado que lo acatarán.

Recordó que Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no convendría a la política exterior de Santiago salirse del derecho internacional.

"Salirse del derecho internacional desacatando un fallo de la Haya, es un escenario muy poco probable, afectaría su gobernabilidad y su posicionamiento internacional como país autodenominado respetuoso del derecho", subrayó.

Además, precisó que si habría intención de no acatar el fallo o demorarlo en su ejecución, "están las instancias, pedir el apoyo de países vecinos de la región para que intercedieran en sus buenos oficios, está la OEA y finalmente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA