Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Falta de comunicación con mineros originó paro y violencia, afirman

Foto: RPP
Foto: RPP

RPP conversó con los congresistas Lourdes Alcorta (UN), Daniel Abugattás (PNP), Aurelio Pastor (Apra) y Carlos Raffo (Fujimorismo) sobre la formalización de la minería.

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en advertir que la falta de comunicación entre el gobierno y  los mineros artesanales informales originó el paro y los hechos de violencia en Chala, Arequipa, que causó la muerte de seis personas.

En diálogo con RPP, la congresista de Unidad Nacional (UN) Lourdes Alcorta fue la más enfática en cuestionar esta falta de información entre el Estado con los mineros artesanales sobre las leyes que buscan formalizar esta actividad.

Alcorta afirmó que la informalidad de la minería ocasiona explotación, prostitución y contaminación ambiental que debe ser combatido por el Estado en su conjunto, y no esperar que el problema "reviente en la cara".

Por su parte, el congresista del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Daniel Abugattás consideró que se busca en el fondo eliminar la  minería artesanal.

Abugattas sostuvo que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, pretende ahora llegar a una solución "con las manos manchadas de sangre" por la muerte de mineros.

El congresista fujimorista Carlos Raffo también coincidió en la falta de comunicación del gobierno con los mineros y pidió a Velásquez Quesquén acudir hoy mismo al Congreso para explicar los decretos de urgencia del Ejecutivo con respecto a la formalización de la minería.

Lamentó que la informalidad sea un fenómeno social en el Perú, y el gobierno no brinde alternativas para el desarrollo.

Finalmente, el congresista aprista Aurelio Pastor defendió las medidas adoptadas por el gobierno para formalizar la minería informal, que solo causa, dijo, explotación, prostitución y daños al medio ambiente.

Además coincidió en que el ministro Velásquez asista al Congreso para explicar la finalidad de los decretos de urgencia, junto al ministro del Ambiente, Antonio Brack, y del Interior, Octavio Salazar por las muertes suscitadas en Chala.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA