Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

FFAA y PNP implementarán acciones de inteligencia conjunta en el VRAE

Ministro de Defensa, Daniel Mora sostuvo que objetivo es instalar un ´nodo de inteligencia conjunta´, similar al empleado en el Huallaga donde opera Sendero Luminoso con bandas de narcotraficantes.

Perú implementará centros de operaciones conjuntas de inteligencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la finalidad de impulsar y mejorar la lucha contra los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAE, informó el ministro de Defensa, Daniel Mora.

Señaló que recientes éxitos de las fuerzas de seguridad en la lucha contra este grupo subversivo se han conseguido gracias a labores conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Mencionó, por ejemplo, la reciente eliminación del denominado camarada “Tigre”, quien operaba en el Huallaga, y que fue neutralizado en una operación previamente preparada con información de inteligencia conjunta.

Sostuvo que el objetivo es instalar un “nodo de inteligencia conjunta”, similar al empleado en el Huallaga, en el Valle de los Ríos Ene y Apurimac (VRAE), zona que abarca territorios de los departamento de Cusco, Ayacucho y Junín, y donde opera Sendero Luminoso en complicidad con bandas de narcotraficantes.

“Atacar el problema sólo con la parte militar es un error; buscar a los senderistas es buscar una aguja en un pajar; para la parte militar necesitamos acciones puntuales de inteligencia y ya estamos trabajando en centros de operaciones conjuntas de inteligencia”, dijo.

Mencionó, además, que las Fuerzas Armadas peruanas esperan contar este año con un sistema tecnológico que les permitirá determinar exactamente la ubicación de los terroristas de Sendero Luminoso en esa región.

Según dijo, este sistema permitirá reaccionar con mayor rapidez en la lucha contra los remanentes terroristas.

“Hay sistemas con los que podemos ubicar exactamente dónde están estás personas (terroristas) y podemos aplicar reacciones más rápidas pensamos tenerlo este año”, indicó tras indicar que las fuerzas de seguridad que combaten en el VRAE requieren más tecnología para mejorar su eficiencia.
 
El ministro peruano añadió que otro factor central en esta guerra es contar con el apoyo de la población de la zona.

Sostuvo que actualmente un sector de la población prefiere respaldar a los narcotraficantes debido a la ausencia del Estado y resaltó que la parte militar debe ir en paralelo al desarrollo económico y social del VRAE.

Mencionó como un aspecto vital en esta guerra conseguir el “control total” de la zona del VRAE, para lo cual planteó impulsar la ejecución de obras sociales que permitan aumentar la presencia del Estado.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA