Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Figallo: Reunión sobre caso Chavín de Huántar fue legal y rigurosa

Andina
Andina

Figallo, ministro de Justicia, dijo que hizo bien su antecesor Jiménez en reunirse con el entonces presidente del PJ, César San Martín, y la jueza del caso, Carmen Rojassi.

El ministro de Justicia Daniel Figallo consideró este lunes como "legal, adecuada y rigurosa" la reunión que sostuvieron el año 2012 los representantes del Ejecutivo y el Poder Judicial para coordinar la defensa del Estado en el caso Chavín de Huantar.

Desde el punto de vista legal, dijo el ministro, la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y el Decreto Legislativo 1008, que regula el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, autorizan a hacer todos los esfuerzos legales para ese propósito.

"Como ministro de Justicia y Derechos Humanos considero que no solo es legal, sino es la forma más adecuada y rigurosa de tratar un tema de tal trascendencia como la defensa de los comandos Chavín de Huantar", precisó.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; Figallo refirió que en un proceso internacional, a diferencia de un juicio en sede nacional, todo el Estado en su conjunto es demandado.

La denuncia por la presunta ejecución de uno de los terroristas que tomó rehenes en la residencia del embajador de Japón en el Perú, se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la espera de un pronunciamiento.

Por ello, según el ministro Figallo, "hizo bien" su antecesor en el Ministerio de Justicia, Juan Jiménez Mayor, en reunirse con el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín, y la jueza del caso, Carmen Rojassi.

"Yo haría lo mismo: hacer todos los esfuerzos legales para la defensa de los comandos Chavín de Huantar", afirmó.

Esta tarde, los tres ministros de Estado ofrecieron una conferencia de prensa para descartar una injerencia del  Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial.

La cita fue, indicaron, para coordinar la defensa del Estado y de los comandos que participaron en el rescate de los rehenes, demandados ante una corte internacional.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA