Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Fiscal Peláez: Es un imposible jurídico indultar al expresidente Fujimori

En RPP Noticias, el electo Fiscal de la Nación consideró que ´jurídica y procesalmente´ hablando es ´imposible´ anular la sentencia de 25 años de prisión que recayó contra Fujimori.

El electo fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, aseguró hoy que es un “imposible jurídico” indultar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravado.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que el Tribunal Constitucional (TC) y la Comisión de Indultos establecieron que este beneficio no se otorga a condenados por graves delitos de lesa humanidad y violaciones a derechos humanos.

“La Ley de Indultos prohíbe la concesión de esta beneficio a condenados por delitos de homicidio calificado y secuestro agravado. El TC también se pronunció recientemente sobre que en delitos de lesa humanidad no procedería este beneficio. Es un imposible jurídico en este momento”, afirmó.

La ley establece esta prohibición en este momento, pero no se puede preveer lo que puede suceder en escenarios futuros, advirtió Peláez Bardales, quien dirigió la acusación contra el exmandatario Fujimori en el juicio por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Al respecto, consideró que “jurídica y procesalmente” hablando es “imposible” anular la sentencia de 25 años de prisión que recayó contra Fujimori ante el cúmulo de pruebas que demuestra su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.

De esta manera respondió al preguntarle por la apelación presentada por los abogados del exmandatario ante el TC, en el que se cuestiona la conformación de la Segunda Sala que revisó la sentencia.

Manifestó que causaría “gran preocupación” que el TC cuestione el fallo.

“Tengo entendido que el caso ha sido presentado ante el TC que tiene que emitir una sentencia porque se cuestiona la conformación de la Segunda Sala que revisó la sentencia, pero una anulación de esto lógicamente causaría una gran preocupación”, alertó.

“Con el cúmulo de pruebas, indicios coincidentes y concordantes que se han actuado en el proceso, que ha demostrado -como dice la sentencia- sin que exista duda razonable, yo creo que es imposible que esa sentencia, jurídica y procesalmente hablando, pueda anularse”, anotó Peláez Bardales.

Negó estar adelantado opinión sobre el tema, ya que serán otros fiscales supremos que revisen el caso en caso pase nuevamente al Ministerio Público.

De otro lado, negó conocer en qué va el caso en el que se investiga al congresista aprista Jorge del Castillo por las interceptaciones telefónicas, ya que esa investigación fue asumida de manera reservada por Gladys Echaíz, quien se mantendrá en el cargo de Fiscal de la Nación por unos días más.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA