Fiscalización verá casos de Toledo, García y Kenji Fujimori

Presidente del grupo parlamentario dijo que Perú Posible se ha comprometido a entregar documentos que tiene en su poder Alejandro Toledo sobre caso Fernenbug.
Congreso, RPPNoticias(Carlos Lora) y EFE

La Comisión de Fiscalización del Congreso debatirá mañana miércoles la reconsideración de la moción que solicita al pleno parlamentario el otorgamiento de facultades de grupo investigador para indagar sobre la compra de inmuebles por parte de la suegra del expresidente Alejandro Toledo.

El legislador Gustavo Rondón, presidente del grupo parlamentario de trabajo, informó que también se votará la solicitud de investigar las adquisiciones en ese mismo rubro del exjefe del Estado, Alan García.

Otro punto de la agenda será la exposición del oficial mayor del Parlamento sobre el pedido de investigar a Kenji Fujimori por sus vínculos con empresas que se han visto inmersas en denuncias sobre narcotráfico.

En este último punto se ha indicado que hay otras instancias parlamentarias que sí tienen idoneidad para hacer dichas pesquisas, adelantó Rondón.

“En total se ha previsto votar seis mociones de este tipo”, añadió.

En el caso de Toledo, Rondón recordó que previamente se había aprobado plantear al pleno del Congreso el otorgamiento de facultades de comisión investigadora para realizar las pesquisas pertinentes.

Sin embargo, en una sesión posterior, el legislador Modesto Julca planteó reconsiderar dicho acuerdo, y su solicitud fue aceptada. “Toca ahora discutir y votar esto”, señaló.

Asimismo, el parlamentario confirmó que en efecto Toledo no dejó a la Comisión de Fiscalización los documentos que mostró durante su presentación realizada en la víspera, en los que –dijo- se sustenta la legalidad de las compras de inmuebles de su suegra.

La parlamentaria de la bancada toledista Carmen Omonte se ha comprometido a entregar dichos impresos a la brevedad posible, añadió.

García y Fujimori

Rondón indicó también que una de las mociones que se prevé votar es la que solicita iniciar investigaciones sobre las compras de diversos inmuebles que habría realizado el expresidente Alan García.

Esta se centra en la adquisición de casas en Miraflores, Naplo y el alquiler de una residencia en Las Casuarinas que pertenecía al sentenciado exministro del régimen fujimorista Jorge Baca.

De igual manera, se ha convocado al oficial mayor del Congreso para que aclare si es que la Comisión de Fiscalización puede investigar a congresistas que se encuentran en el ejercicio de sus funciones.

Esto deriva del pedido del legislador Jorge Rimarachín de investigar a Kenji Fujimori por sus vínculos con empresas inmersas en casos de narcotráfico.

En el informe que al respecto la Oficialía Mayor ya ha alcanzado a la Comisión, se establece que para casos como esos están los grupos de acusaciones constitucionales, de ética y de levantamiento de inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, se ha solicitado que sea el mismo oficial mayor quien explique a los parlamentarios esta situación, establecida por el reglamento del Congreso, anotó Rondón.

Andina