Flores Nano considera que hubo interferencia de Humala sobre TC

Sostuvo que el mandatario pasaría a la historia si honra el pago de los bonos de la deuda agraria.

La excandidata presidencial Lourdes Flores pidió hoy no paralizar el acuerdo parlamentario para elegir al nuevo defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y directores del Banco Central de Reserva (BCR), pese a que fustigó el "reparto de candidatos" entre las bancadas.

"No me gusta la repartija. Cuando se piden 80 votos es para lograr el consenso. Ha habido una cuota de reparto del poder. Pero ya se llegó un acuerdo, no detengamos las cosas aunque pueda no ser la mejor decisión", declaró a periodistas.

Recordó que en el juego democrático a veces se tiene que transigir para lograr algo y los acuerdos siempre tienen algo de bueno y de malo.

Añadió, en ese sentido, que "si hay un acuerdo y ha costado tanto trabajo, no lo paralicemos."

Flores Nano, que postuló sin éxito a municipalidad de Lima en 2010, refirió que si bien ha escuchado críticas a la nominación de Pilar Freitas como candidata a la Defensoría del Pueblo, personalmente no la descalificaría pues tiene muchas cosas positivas.

"Es una profesional valiosa y nos honró siendo parte de la lista de regidores de Lima", manifestó al señalar que podría optarse por otras opciones si Freitas o su partido Perú Posible declinan en esa nominación.

Bonos agrarios

De otro lado, la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) sostuvo que el presidente Ollanta Humala Tasso pasaría a la historia si honra el pago de los bonos de la deuda agraria, lo que cerraría ese aspecto pendiente de la reforma agraria ocurrida a finales de los sesenta.

En su opinión, sí hubo una interferencia del jefe del Estado cuando pidió prudencia al TC al tratar ese caso; y estimó adecuada la "defensa del fuero" por parte del titular del organismo colegiado, Óscar Urviola.

ANDINA