Flores Nano pide restituir el Senado y eliminar voto preferencial

La lideresa del PPC, exhortó al Legislativo a restituir el congreso bicameral, eliminar el voto preferencial y hacer efectivo el financiamiento público directo a los partidos.
RPP

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, exhortó este domingo  al Legislativo a restituir el congreso bicameral, eliminar el voto preferencial y hacer efectivo el financiamiento público directo a los partidos, reformas que, dijo, fortalecerán la democracia y legitimarán la política.

“Esto es fundamental, es un conjunto de reformas de orden político, que pasan por la restitución del Senado, la eliminación del voto preferencial, el financiamiento de los partidos", declaró a la agencia Andina.

Refirió que su partido a través del congresista Javier Bedoya, es autor del proyecto que propone el retorno del Senado y la eliminación del voto preferencial, para mejorar el desempeño del Congreso y tener una "buena calidad" de la política en el país.

"Exhorto al Congreso a que retome este debate y se aprueben en lo que queda de las legislaturas en el Parlamento", manifestó.

Precisó que estas propuestas de reformas fueron planteadas por el PPC al Ejecutivo en el diálogo que las fuerzas políticas sostuvieron con el anterior presidente del Consejo de Ministros.

“Ese es el tipo de cosas de fondo, que ojalá el primer ministro César Villanueva, pueda comprometerse a llevar adelante”, subrayó.

De otro lado, volvió a descartar su participación en las próximas elecciones municipales del 2014 y las generales del 2016.

"Mi tarea es contribuir a mi partido... y que su nueva dirigencia y nuevos líderes tengan el mejor rol posible. Para el 2014, 2016, ya lo he dicho reiteradamente, paso, miro desde el balcón, pero trabajo con mucha decisión", puntualizó.

Lourdes Flores participó, el viernes último, en la conferencia "Mujeres y Participación Política" organizada en Lima, por la Unión Internacional Demócrata de Mujeres (IWDU) en cooperación con el PPC y la Fundación Jarl Hjalmarson.

ANDINA