Fuerzas Armadas respaldan construcción de penal en el VRAE

Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. sostuvo que reclusorio significará una mayor presencia del Estado en la zona.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, respaldó hoy la construcción de un establecimiento penitenciario en el Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE) para recluir a internos por narcotráfico.

Tras apoyar la iniciativa planteada por el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que las Fuerzas Armadas brindarán la ayuda necesaria.

No descartó, por ejemplo, que se tenga que movilizar un considerable número de efectivos militares a la zona donde funcionaría dicho penal, a fin de brindar la seguridad respectiva.

“El Inpe tiene su propio sistema de seguridad con la Policía, pero en la medida que sea requerida nuestra presencia seguramente que vamos a tener que apoyarlos”, declaró a la Agencia Andina.

Mayor presencia del Estado

Cueto sostuvo que este tipo de reclusorios no solo va a permitir recluir a delincuentes narcotraficantes, sino también va a significar una mayor presencia del Estado en la zona, con el agregado que la población se sentirá más segura.

“Porque donde hay una cárcel, tiene que haber seguridad alrededor, y al haber seguridad la gente se siente segura”, remarcó la máxima autoridad militar.

Cueto Aservi aclaró que será el Inpe el que determine qué otro tipo de delincuentes deberá ser recluido en el futuro penal del VRAE, y que no necesariamente tienen que ser los terroristas capturados por las patrullas militares de la zona.

“No necesariamente por el hecho de que hagan un local penitenciario en el VRAE significa que los terroristas que capturemos vayan ahí. Es un tema que lo maneja el Inpe, la institución determinará eso”, subrayó.

Por otro lado, Cueto refirió que las Fuerzas Armadas desarrollan un constante trabajo de acercamiento con la población del VRAE para que entiendan que la presencia militar en la zona es para brindar seguridad a la ciudadanía.

Dijo que es justamente este trabajo de colaboración con la población uno de los soportes de la nueva estrategia antisubversiva diseñada por el Gobierno Central.

“Somos concientes de que tenemos que trabajar de la mano con el pueblo si queremos derrotar al narcoterrorismo”, enfatizó Cueto.

ANDINA