Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Funcionario denunció amenazas de abogado al que Pedro Castillo habría pedido investigar corrupción

El funcionario dio su testimonio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
El funcionario dio su testimonio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el funcionario de Provías Miguel Espinoza dijo que el abogado Álex Starost lo hostigó durante una reunión en el MTC. Este abogado afirma que el presidente Pedro Castillo le pidió investigar el caso Provías que involucra a Karelim López. 

El funcionario de Provías, Miguel Ángel Espinoza Torres, denunció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso hostigamiento laboral por parte de un autodenominado investigador en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que aparentemente estaría realizando pesquisas sobre actos de corrupción en esa entidad.

Espinoza Torres fue presidente de la Comisión de Licitación de Provías para el proyecto Puente Tarata, que fue ganado por el consorcio que habría asesorado Karelim López. Fue quien se opuso a que dicho consorcio se adjudique la obra porque no cumplía con los requisitos.

El funcionario del MTC indicó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el pasado 1 de diciembre fue convocado a una reunión por la situación de dicho proyecto. En el encuentro estuvo presente la viceministra de Transportes Fabiola Caballero Sifuentes, quien presentó a un asesor, que se autodenominó investigador, Álex Starost.

Según precisó, durante el encuentro este “investigador” le dijo que tenía que levantar su secreto a las comunicaciones por su vinculación al procedimiento de adjudicación, él no se negó, pero le dijo que lo haría por pedido de alguna autoridad.

“Nosotros vivimos en un estado de derecho y quisiera que se respete eso. Si hay alguna autoridad competente que se me levante, no tengo ningún inconveniente en ese sentido. A lo que él me replica y me amenaza, diciéndome que me va a abrir procedimiento administrativo y me va a denunciar ante la Fiscalía”, dijo ante el grupo de trabajo.

Respuesta del abogado

De acuerdo con el programa Domingo al día, Starost es un abogado que no ocupa ningún cargo en el Ministerio Público ni en Procuraduría ni en Contraloría. Sin embargo, su aparición como “investigador” se da tras una reunión que mantuvo con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, lugar que ha visitado en más de una oportunidad.

“El presidente de la República cuando ve estas situaciones y estos cuestionamientos me pide el ver qué es lo que está pasando (…) Me dice investigue por favor quiero saber qué es lo que está pasando en este tema de corrupción”, dijo Starost a Punto Final. 

Añadió que su labor la cumple sin recibir ningún tipo de remuneración y que el mandatario le habría encomendado la investigación porque es “una persona conocida y reputada en cuanto a los temas de corrupción”.

Respecto de la denuncia realizada por el funcionario de Provías, el abogado señaló que en ningún momento le hostigó ni le obligó a que levante el secreto de sus comunicaciones, sino que se le pidió que por transparencia y de manera voluntaria debía solicitar que se le levante dicha reserva.

“En ningún momento mi persona le obligó a que levante sus comunicaciones, lo que se le pidió de manera voluntaria es que presente una solicitud para levantar sus comunicaciones de manera voluntaria en aras de la transparencia de su conducta. Jamás se le ha hostigado, menos he participado de ninguna intervención de computadoras. Él ha participado conjuntamente con los funcionarios para poder esclarecer las propuestas”, sostuvo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA