Gana Perú: moción censura a Daniel Figallo viola el reglamento

´Las mociones de censura solo pueden ser planteadas luego de la interpelación o de la concurrencia de los ministros´, afirmó la congresista nacionalista, Julia Teves.
Congreso de la Rep

La congresista de Gana Perú, Julia Teves, consideró que la oposición viola el Reglamento del Congreso al presentar una moción de censura contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, sin antes haberlo sometido a una interpelación.

Teves precisó que el artículo 86 del Reglamento del Congreso determina que las mociones de censura son presentadas después de la interpelación o de las sesiones informativas en las cuales el ministro acude al Pleno para informar sobre determinadas situaciones referidas a su sector.

“Las mociones de censura solo pueden ser planteadas luego de la interpelación o de la concurrencia de los ministros para informar, tras debatirse y luego de la intervención del ministro, pero ninguno de estos supuestos se ha cumplido”, precisó en declaraciones a Andina.

Indicó que al presentar la propuesta de censura sin haberse cumplido estos requisitos, la oposición busca arrebatarle al ministro Figallo el elemental derecho a la defensa.

“Esto demuestra que aquí hay un verdadero interés de la oposición de no llegar a la verdad, sino incomodar y desestabilizar al gobierno; si querían ser objetivos debieron escuchar al ministro y no lo han hecho”, añadió.

Lamentó, por ello, que las bancadas opositoras no hayan esperado, como corresponde, las explicaciones del ministro Figallo ante el pleno del Congreso.

Subrayó que recién luego de esos pasos la oposición está en la libertad de tomar las medidas de control político que considere conveniente.

Frente a este escenario, Teves dijo que la bancada de Gana Perú defenderá al ministro Justicia dada la convicción de que no actuó en contra de la ley, ni impropiamente al abordar el caso del prófugo de la justicia Martín Belaunde Lossio.

Asimismo, subrayó que recalcarán ante el Pleno del Congreso la ilegalidad de la moción de censura presentada sin antes haber esperado las respuestas del ministro.

“Nos ampararemos en el marco legal del Reglamento del Congreso y haremos respetar al Ejecutivo en la real dimensión de los hechos”, subrayó.

ANDINA